Madrid pondrá en marcha el próximo otoño la séptima edición de ¡Bienvenidos a palacio!

  • Bienvenidos a Palacio es una iniciativa de la Comunidad de Madrid muy esperada por casi todo el mundo.
  • Este programa ofrece a los ciudadanos visitas guiadas gratuitas a una treintena de edificios históricos de la capital y la región.

La Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha el próximo otoño la séptima edición de ¡Bienvenidos a palacio!, siguiendo siempre las recomendaciones y protocolos sanitarios. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de visitar algunos de los mejores inmuebles de tipología palaciega de la región.
Estos edificios, que en muchas ocasiones no es posible visitar, son seleccionados por conservar en gran medida sus características compositivas originales, tanto a nivel arquitectónico como ornamental.

Bienvenidos a palacio! Visitas guiadas gratuitas a Palacios de ...

Además de los palacios anteriores, en esta séptima edición abrirá sus puertas el Palacio Bauer. Declarado Monumento Histórico en 1972, fue adquirido a finales del siglo XIX por Ignacio Bauer, banquero de origen húngaro, vinculado a la familia Rothschild.
A su muerte, su hijo, Gustavo Bauer y Morpurgo, encargó al arquitecto Arturo Mélida su reforma y decoración. La crisis económica de 1929 supuso el inicio de la decadencia de la vida cultural desarrollada en el palacio, y la quiebra de la Banca Bauer provocó su abandono definitivo. En la década de los 40 el edificio fue adquirido por el estado, y desde 1972 es la sede de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Palacio Bauer | Turismo Madrid

También formará parte del programa el palacio de Fernán Núñez, que tras haber sufrido diversas reformas y ampliaciones, es una de las construcciones palaciegas mejor conservadas de Madrid.
El inmueble tiene su origen a mediados del siglo XVIII y ha pasado por diferentes propietarios hasta que en 1815 el palacio fue heredado por Felipe Mª de Osorio y de la Cueva, VII conde de Cervellón, casado con la II duquesa de Fernán Núñez, quien decidió ampliarlo y lo dotó de su forma actual. En 1941 la duquesa viuda de Fernán Núñez lo vendió a la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste de España.
En la actualidad el edificio es propiedad de ADIF y de RENFE y sirve de sede a la Fundación de losFerrocarriles Españoles desde 1985.

Así es el Palacio de Fernán Núñez | Madridiario

‘¡Bienvenidos a palacio!’ ofrecerá también visitas teatralizadas para los más
pequeños, y un ciclo de conciertos y de conferencias que permitirán completar la perspectiva artística y arquitectónica con un acercamiento a los diferentes valores emocionales e históricos de los inmuebles.

En las dos últimas ediciones de ‘¡Bienvenidos a palacio!’ los ciclos de
conferencias permitieron conocer cómo era la vida cotidiana en los palacios entre 1850 y 1920, y profundizar en las vidas de las damas y caballeros que
promocionaron y residieron en estos palacios.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: