Madrid se mantiene en la fase 0, pero con nuevos alivios del confinamiento

  • El Gobierno dictamina que la Comunidad avance a una nueva fase intermedia entre la 0 y la 1.

El lunes 18 de mayo Madrid ha iniciado una etapa intermedia en la desescalada. El Ministerio de Sanidad ha decidido que la región se mantenga en la fase 0 unos días más, pero con la concesión de nuevos alivios del confinamiento. Este punto a medio camino entre la fase 0 y la fase 1 ha sido denominada por algunos medios de comunicación como «fase 0,5».

Este es un estadío recién creado para Madrid y Barcelona, las regiones más afectadas por el coronavirus y, por ello, las más lentas en el proceso de desescalada. Esta nueva etapa permite que el comercio atienda a clientes sin cita previa y la apertura de museos con un aforo del 30% e instituciones deportivas y culturales con restricciones. Se mantiene el veto a las reuniones sociales y a la apertura de las terrazas.

Terrazas en Fase 1, horarios y medidas: dos metros de distancia ...

Madrid había presentado una segunda solicitud cuatro días después de que el Gobierno central desestimara su primera petición para entrar en la fase 1. Este resultado movilizó al Ejecutivo regional para mejorar los aspectos que frenaron su avance el pasado 11 de mayo.

Por este motivo, en los últimos días la Comunidad ha diseñado un refuerzo en su sistema de salud con el fin de cumplir lo antes posible con los requisitos planteados por el Ministerio de Sanidad para autorizar el cambio de fase.

El BOE publica las medidas de alivio para las zonas de Zamora en ...

Dicho refuerzo supone la contratación de 685 profesionales sanitarios y no sanitarios para los centros de salud en los próximos días, así como la incorporación de aproximadamente 400 nuevos expertos a cargo del seguimiento epidemiológico.

La región también se ha volcado en la protección individual para evitar la propagación del coronavirus mediante el reparto de una mascarilla gratuita para cada ciudadano. Además, el Gobierno madrileño está valorando regular que las mascarillas sean obligatorias en los espacios públicos cerrados.

En las provincias que ya han pasado a la fase 1 están permitidas las reuniones sociales en grupos de hasta 10 personas y tomar algo en las terrazas de los bares, las cuales funcionan al 50% de su capacidad durante esta etapa. El pequeño comercio abre sin cita previa y los hoteles hospedan clientes, pero sus zonas comunes permanecen cerradas.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: