Más de 126.000 personas afectadas por el impacto de la COVID-19 han sido atendidas desde Cruz Roja RESPONDE en la Comunidad de Madrid

  • Cruz Roja inicia la segunda fase de su Plan RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo para atender a las personas más vulnerables ante la pandemia, y focalizará sus esfuerzos en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, entre otras intervenciones clave en áreas como la respuesta sanitaria y de emergencias.
  • Durante los primeros 6 meses del Plan Cruz Roja RESPONDE, más de 126.000 personas, un 65% mujeres, han recibido apoyo de la Organización en la Comunidad de Madrid.
  • El impacto socioeconómico sufrido por miles de familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo desde diferentes áreas.
  • Más de 10.240 personas voluntarias, el 59% mujeres, han participado en Cruz Roja RESPONDE, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-19.
  • En todo el territorio nacional, el Plan Cruz Roja RESPONDE ha permitido apoyar hasta la fecha a 2.550.000 personas, con la implicación de más de 59.000 personas voluntarias, el 60% mujeres, con una media de edad de 36 años.

Seis meses después de la puesta en funcionamiento de la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja RESPONDE ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 2,5 millones de personas, de las que más de 126.000 viven en la Comunidad de Madrid.

Esta respuesta integral frente a la pandemia permite cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, o la mejora del acceso al empleo.

Cruz Roja inicia ahora la segunda fase de su Plan RESPONDE frente al COVID-19, marcada por el impacto socioeconómico y la profunda crisis que está dejando la pandemia, sin olvidar la respuesta ante los rebrotes y cualquier otra situación de emergencia sanitaria.

Entre los principales objetivos para los próximos meses está intensificar la respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar, con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable.

Principal reto en el ámbito del Empleo
Una de las líneas clave del Plan RESPONDE es precisamente reducir el impacto del COVID-19 y en este caso, apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables. Esta labor se realiza desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, cuyo objetivo es adaptar, reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil en este contexto.

Hasta el momento, más de 74.800 personas han sido atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, con más de 4,6 millones de respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

En la Comunidad de Madrid, el número de personas atendidas por Cruz Roja en materia de empleo supera las 13.000 -de las que el 67% son mujeres-, a las que se ha ofrecido más de 17.000 respuestas de información, orientación, seguimiento y acompañamiento en el empleo.

En los próximos meses, los principales retos del Plan de Empleo se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital.

En materia de Salud, Cruz Roja ha atendido a más de 980.000 personas, realizado más de 800.000 actividades de información y prevención a personas usuarias, entregado más de 72.000 productos de higiene y más de 8.700 medicamentos. También se han atendido más de 4.600 llamadas de apoyo psicosocial a través del servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’.

Socorros:

En el ámbito de Socorros, Cruz Roja ha atendido a más de 580.000 personas a través de más de un millón de respuestas de emergencias, como la entrega de productos sanitarios y de higiene, la realización de más de 15.000 traslados de personas afectadas por COVID-19, el alojamiento de más de 5.400 personas sin hogar, así como la puesta en marcha de más de 30 infraestructuras hospitalarias para la toma de biomedidas y/o de muestras para pruebas diagnósticas.

Educación:

En el ámbito de la Educación, Cruz Roja ha atendido a más de 477.000 personas con acciones formativas y educativas, se han llevado a cabo más de 35.000 actividades de seguimiento educativo y más de 22.000 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.

Medio Ambiente:
Se han realizado ya más de 48.500 actividades de información y sensibilización medioambiental para reforzar las medidas de respeto del entorno y concienciar sobre la importancia de cuidar el medio natural, por ejemplo, haciendo una adecuada gestión de residuos como las mascarillas y los equipos de protección individual.

Voluntariado

A lo largo de estos seis meses, más de 59.000 personas, un 60% mujeres, han participado como voluntarias en el plan Cruz Roja RESPONDE, de las que el 37% tenían menos de 30 años, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la crisis de la COVID-19. Hablamos de un nuevo perfil de voluntariado que realiza su labor, cada vez más, de una forma flexible y adaptada a su horario e intereses y que pone al servicio de la Organización humanitaria sus capacidades y conocimientos, también desde su propio domicilio, con el objetivo de ayudar a los demás en esta situación de pandemia.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: