Más Madrid Leganemos pedirá impulsar la Ley Trans

  • Nota de prensa de Mas Madrid Leganemos
  • Más Madrid- Leganemos presentará una moción el próximo de noviembre para que el Ayuntamiento de Leganés reclame el cumplimiento de la Ley 2/2016 del 29 de marzo que tiene como fin garantizar el derecho de las personas trans a recibir una atención integral y adecuada.
  • El cumplimiento de esta Ley pasa, necesariamente, por establecer de manera urgente dotación presupuestaria y recursos.
  • Eva Martínez Borrega ha subrayado que “estaremos siempre del lado del reconocimiento de derechos fundamentales para todas las personas. El enorme esfuerzo e ilusión que se volcaron en la redacción y aprobación de una ley pionera como la Ley Trans 2/2016 sigue, más de cuatro años después, sin traducirse en una mejora efectiva de las vidas de las personas trans”.

El año 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminaba la transexualidad de su lista de enfermedades mentales, una condición que hasta entonces ha estado catalogada como un trastorno psicológico denominado “incongruencia de género”. Sin embargo, la realidad es que las personas trans de la Comunidad de Madrid siguen teniendo que lidiar, en el Madrid de 2020, en el que ya se reconoce por ley que todas las identidades trans son válidas y libremente autodeterminadas, con administraciones que complejizan y burocratizan cualquier trámite, trabajadores que desconocen los protocolos, cuando los hay; lo cierto es que las personas trans siguen dependiendo de la buena voluntad y la formación en diversidad de género de personas individuales.

El Ayuntamiento de Leganés, en tanto que administración pública sometida al ámbito de aplicación de la Ley 2/2016, tiene la obligación de, en el ámbito de sus competencias, garantizar los derechos reconocidos en ella, aún cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado en reiteradas ocasiones su falta disposición a proceder al desarrollo de la ley. Es por esto, tal y como explica Eva Martínez, que “presentaremos esta propuesta al pleno de Leganés para que nuestra ciudad pueda impulsar la puesta en marcha de esta ley y no tener ciudadanos de segunda”.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: