Metro pacta con los sindicatos someter a Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto a 3.500 empleados

  • Acuerdo entre la dirección de la compañía y el Comité de Seguridad y Salud.
  • El acuerdo incluye a los maquinistas que hayan trabajado con determinados modelos de material móvil. Además, también estarán sometidos a esta vigilancia otros colectivos como mantenimiento, almacenes y laboratorio.
  • La medida da cumplimiento a los requerimientos efectuados por Inspección Trabajo y garantiza la salud de la plantilla.

Metro de Madrid ha firmado un acuerdo con el Comité de Seguridad y Salud de Metro por el que el suburbano madrileño llevará a cabo la Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto a los maquinistas, e instructores de formación cuya incorporación a sus puestos se haya producido antes de noviembre de 2017 y hayan trabajado con determinados modelos de material móvil (vehículos clásicos, vehículos retirados del servicio: 300, 500 y 1000, algunos vehículos auxiliares y trenes de las series 2000,5000 y 6000).

Este acuerdo también incluye a otros colectivos que hayan podido realizar alguna actividad que hubiera podido entrañar alguna exposición a elementos con amianto como los trabajadores de mantenimiento de Material Móvil, mantenimiento de Instalaciones, de Infraestructuras y Obras, y de almacenes o laboratorios. Así, alrededor de 3.500 trabajadores de Metro pasarían estos reconocimientos de forma obligatoria.

De igual forma, el acuerdo contempla ofrecer reconocimientos voluntarios de la Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto y, en base a los resultados tanto de caracterización como epidemiológicos, hacerlos obligatorios en el futuro para trabajadores que hayan trabajado en la sección de Vías, tanto en dresinas como en el interior del túnel.

Asimismo, con el fin de garantizar la máxima transparencia en este proceso y desde el compromiso de la salud con los trabajadores, Metro se compromete a que la Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto se pudiera extender a otros colectivos de la compañía si fuera necesario.

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, destacó que “la prioridad de Metro ha sido siempre proteger la salud de los trabajadores”, y en este sentido, señaló que “siempre se ha buscado el acuerdo con los empleados para llegar a este objetivo”.

Por otro lado, la dirección de Metro mantuvo ayer otra reunión previa al Comité de Seguridad y Salud de Metro con la Comisión de Desaminatado donde también se trató el enfoque sobre el acuerdo pactado para la Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: