Muere Julio Anguita a los 78 años

  • Fotografía de J. L. Castaño Pinillos en un mítin de Izquierda Unida en Zarzaquemada, Leganés 15/10/1989
  • Sus restos mortales han sido trasladados al Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad, donde ya ha sido instalada la capilla ardiente, cerrada al público debido a la crisis del coronavirus.

El ex coordinador federal de IU Julio Anguita ha muerto a los 78 años de edad tras no superar una parada cardíaca que sufrió durante la mañana del sábado de la semana pasada. El también ex alcalde de Córdoba ha fallecido en el Hospital Reina Sofía de la capital, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Antes de llegar al hospital, un equipo del 061 tuvo que realizarle las prácticas de reanimación cardiopulmonar al encontrarse en parada cardíaca. Posteriormente, Anguita fue intubado y trasladado al centro médico cordobés, donde ha estado con ventilación mecánica hasta el momento de su muerte.

Muere Julio Anguita a los 78 años

Hacía más de dos décadas que le perseguían los problemas cardíacos al que fuera secretario general del Partido Comunista de España, lo que le llevó a someterse en varias ocasiones a diferentes operaciones. El primer ataque al corazón le sobrevino en 1993, en plena campaña durante las elecciones generales de mayo. La segunda prueba de fuego le llegó en 1998, afectando a la segunda arteria coronaria, que también se vio perjudicada en 1993. Tuvo que ser ingresado en el Reina Sofía de Córdoba, donde se le practicó un cateterismo de urgencia debido a una obstrucción en la arteria.

El ‘califa’, como se conocía a Julio Anguita, regresó al quirófano en 1999, cuando tuvo que someterse a una operación de urgencia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid en la que se le instaló un triple ‘bypass’.

Muere a los 78 años Julio Anguita, histórico dirigente de ...

Ya en el año 2000, los problemas cardíacos siguieron haciendo mella en Anguita, teniendo que ser intervenido en 2003, también en Córdoba. Seis años después, en 2009, tuvo que ser ingresado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz debido a una arritmia que volvería a sufrir en 2014. En esta ocasión, el equipo médico del Hospital Clínico de Salamanca tuvo que colocarle dos ‘stent’ en las arterias coronarias, favoreciendo así una mejor circulación de la sangre.

El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado tres días de luto tras el fallecimiento del ex alcalde Julio Anguita. Sus restos mortales han sido trasladados al Salón de Plenos, donde ya ha sido instalada la capilla ardiente, cerrada al público debido a la crisis del coronavirus.

La no desaparición de Julio Anguita

El féretro ha llegado a las dependencias municipales sobre las 18.15 horas y una vez allí se ha procedido a la instalación de la capilla ardiente, donde se encuentran familiares y dirigentes locales.

El Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado un libro de condolencias virtual en la página web municipalpara que los ciudadanos que no pueden acudir a la capilla, debido a las restricciones derivadas del estado de alarma, puedan mostrar su respeto y homenaje al que fue el primer alcalde de la ciudad tras la Transición.

Muere Julio Anguita a los 78 años, toda una una vida dedicada a ...

El coche fúnebre ha llegado a la Casa Consistorial escoltado por una patrulla de la Policía Local y ha sido recibido en la entrada por todos los alcaldes de Córdoba de la democracia, a excepción de Andrés Ocaña, ya fallecido. También se encontraban allí algunos cordobeses que han aplaudido a su primer alcalde de la democracia y que no podrán acceder a la capilla ardiente.

El féretro quedará expuesto en la que fue “su casa” hace más de 40 años y permanecerá en el salón de Plenos hasta mañana al mediodía, acompañado de sus familiares más cercanos.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: