“PAH Leganés” habla sobre lo referente al acuerdo sobre la creación de 2000 viviendas por parte del EMSULE en Leganés, entre PSOE-Leganemos

Ante la noticia hecha pública esta última semana en Leganés sobre los acuerdos habidos entre PSOE y Leganemos en torno a la creación de 2000 viviendas desde el EMSULE (1000 para vender y 1000 para alquiler), desde PAH Leganés tenemos que decir:

Que nos parece una serie de intenciones muy generalistas, dejando mucho en el aire aún por determinar.
Dada la situación de emergencia habitacional por la que atraviesa nuestra ciudad, debido a políticas especulativas (en vez de sociales) llevadas a cabo por algunos de los partidos que actualmente componen el Gobierno municipal, y a la falta de concreción en los acuerdos; nos permitimos dudar de estas nuevas intenciones.

Resultado de imagen de pah leganes

Desconocemos el plazo de realización de las viviendas. Desconocemos los plazos de tramitación, de realización de proyectos y memorias, y de inicio y fin de obra. Desconocemos asimismo el lugar donde irán. Incluso, en los últimos días, empezamos a dudar de la cifra de viviendas totales que se planean construir, ya que el Ayto. de Leganés de palabras del alcalde Santiago Llorente solo han hablado de 800 viviendas; y si se van a hacer todas al mismo tiempo o en diferentes Planes Urbanísticos y en diferentes periodos de tiempo.

También desconocemos el posterior método de adjudicación de las mismas, así como las condiciones necesarias para acceder a ellas. Así como del valor de las que se dicen que serán puestas en venta, para financiar las que se van a dedicar a alquiler (que no se especifica que vaya a ser social) y la viabilidad financiera del EMSULE (tampoco se especifica cuál de estos dos puntos será más prioritario).

Resultado de imagen de viviendas emsule leganes

Respecto a la decisión en sí de construir estas viviendas para intentar luchar contra la emergencia habitacional, aclaramos que no se están tomando medidas eficientes para luchar contra la problemática actual de la vivienda. Estas medidas son a largo plazo, que no significa que también se tengan que realizar, pero sabemos que, con 4 desahucios diarios en Leganés, hay que acompañar las medidas a largo plazo con medidas complementarias a corto plazo, para ayudar a las familias que tienen el problema ahora y a las que lo tendrán de aquí a unos años.

Por ello, volvemos a señalar que el Ayto. resulta hipócrita “planeando” la edificación de estas viviendas para alquilar una parte de ellas, cuando en la actualidad siguen existiendo viviendas del EMSULE vacías en los barrios de Solagua y Poza del Agua (promociones de 2008 y 2012). Incluso, en el actual PP4, en Puerta de Fuenlabrada (junto al hospital), se están construyendo un total de más de 800 viviendas con participación del EMSULE, y de las cuales el Ayto. se va a quedar con la propiedad de una buena parte, pero parece que esas tampoco se pueden alquilar a las familias que más lo necesitan para luchar contra la emergencia habitacional del municipio.

Resultado de imagen de viviendas emsule leganes

Además, añadimos que la creación de la llamada “Agencia de mediación hipotecaria” es desconocer las condiciones y las razones por las que en nuestra ciudad se producen más de 4 desahucios al día, ya que como es sabido los desahucios hipotecarios actualmente no son los que en mayor número se producen en España. Añadimos que la creación de esta agencia recuerda a la “Oficina de Intermediación Hipotecaria” (OIH), que se creó por parte del Ayto. de Madrid en la anterior legislatura y que por la experiencia de los colectivos anti-desahucios hemos comprobado su ineficacia en la mediación y solución de problemas de las familias con problemas hipotecarios, dado que la mayoría de las opciones que se proponían era la dación en pago con condonación de deuda, sin contemplar otras alternativas que desde la lucha por la vivienda se han ido logrando hasta llegar incluso a los Tribunales de Justicia europeos y que aún se sigue avanzando en ellas y otras más.

Esperamos que, aunque recuerda a la OIH, no su exactamente lo mismo en su proceder con las personas que acudan.
Así pues esperamos tener pronto una información más detallada para así poder hacer una valoración de estos “acuerdos municipales” más profunda y analítica, y poder ayudar con nuestra experiencia y, sobre todo, con las familia afectadas delante, en todo lo que se nos requiera para luchar contra la emergencia habitacional.

Resultado de imagen de viviendas emsule leganes

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: