PODEMOS Leganés exige la medicalización de las residencias de mayores del municipio

  • Desde Podemos Leganés se van a tomar medidas para obligar a la medicalización de las residencias del municipio en defensa del derecho a la salud de los mayores y de quienes los cuidan
  • Gema Gil: “es vergonzoso que Díaz Ayuso no esté a la altura y se sitúe al margen de la ley, dejando de lado su responsabilidad como Presidenta de la región para erigirse como portavoz contra el gobierno central”

El pasado 25 de abril, la Comunidad de Madrid cifraba en 5.688 los fallecidos en las residencias de mayores de nuestra región de un total de las 7.092 muertes, a esa misma fecha, por Coronavirus.
Sin embargo, el gobierno regional no está actuando con la responsabilidad y premura que las residencias de mayores necesitan, a pesar de que en ellas se concentra la población más vulnerable al Covid-19, como queda probado analizando sin demasiada profundidad, tanto en las estadísticas de fallecidos como los informes de los expertos.

Mostrando Gema II.jpg

En lo referente a Leganés, siendo uno de los municipios más afectados por la crisis del Covid-19, la Comunidad de Madrid sigue sin intervenir las residencias de mayores, sólo ha intervenido una, a pesar de acaparar titulares, desgraciadamente, batiendo récords de fallecidos en ellas. Por eso, desde Podemos Leganés vamos a tomar medidas para obligar a la medicalización de las residencias del municipio en defensa del derecho a la salud de los mayores y de quienes los cuidan.

En este sentido es clave recordar que el pasado 19 de marzo se hacía efectiva la Orden SND/265/2020, del Ministerio de Sanidad, que obligaba a tomar medidas para abordar la crisis del COVID-19 en estos centros, realizando una clasificación de los pacientes, reubicándolos en función del estado de salud y otras medidas relativas a los profesionales sanitarios.

Mostrando Iván II.jpg

En ella, se reconoce a las Comunidades Autónomas como autoridades sanitarias para modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, independientemente de si es pública o privada la residencia, así como el personal vinculado con la atención primaria, hospitalaria o extrahospitalaria, para adaptarlos a las necesidades de las residencias de mayores, esto es: medicalizarlas si fuera necesario.

Sin embargo, esta orden que era de obligado cumplimiento por parte de las Comunidades Autónomas que seguían, a pesar del Estado de Alarma, teniendo competencias en materia de residencias de mayores, como quedaba recogido en el RD del 14 de marzo por el que se decretaba el Estado de Alarma, ha sido incumplida por parte de la Comunidad de Madrid.

Mostrando PHOTO-2019-09-25-15-52-23.jpg

En palabras de nuestra portavoz de PODEMOSLeganés, Gema Gil, “es vergonzoso que Díaz Ayuso no esté a la altura y se sitúe al margen de la ley, dejando de lado su responsabilidad como Presidenta de la región para erigirse como portavoz contra el gobierno central”, refiriéndose al incumplimiento del Auto Judicial del pasado 27 de abril del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga al gobierno regional a medicalizar las residencias de mayores de Leganés, así como proveer de EPIs al personal que trabaja en ellas.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: