PODEMOS Leganés sobre la recogida de RSU en el municipio

  • Nota de prensa de Podemos Leganés

En este mes de septiembre, las vecinas y vecinos de Leganés estamos recibiendo en nuestros domicilios una carta firmada por el Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés anunciando una supuesta campaña animando al reciclaje de residuos en nuestro municipio.

Lo que en principio parece ser una carta de agradecimiento por el esfuerzo de todos y todas al hacer posible que en 2019 se recogieran más residuos reciclables que en 2018 (5,08 % más de envases y 6,95 % más de vidrio), se torna en amenaza de sanción de hasta 600 € si se llegara a incumplir la Ordenanza General de Medio Ambiente.
En dicha misiva se nos recuerda que la ordenanza obliga a separar los residuos domiciliarios, y de una manera un tanto confusa, se nos anuncia que agentes identificados visitarán nuestro portal y verificarán in situ la correcta separación de dichos residuos.

Vaya por delante que desde Podemos Leganés hemos apoyado siempre el reciclaje de todos los residuos sólidos con el objetivo de implementar una estrategia de residuo cero en origen y desarrollar la economía circular: Reducción, Reutilización y Reciclaje.
Por eso mismo estamos convencidas que amenazar a los vecinos y vecinas con multas no es el camino, sino la información y la formación para llevar a cabo dicha estrategia de residuo cero en origen y economía circular.

En Podemos Leganés estamos convencidos que para lograr este objetivo, lo primero es solucionar los problemas de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en todo Leganés y dar ejemplo realizando un servicio ejemplar, para ello hay que obligar a las contratas de recogida de cartón, vidrio y demás a que cumplan los pliegos porque los contenedores suelen estar a rebosar siempre; y por supuesto, arreglar y poner a punto la recogida neumática del barrio de Zarzaquemada.
En segundo lugar estaría la instalación del famoso “contenedor marrón”, y en tercer lugar extender las labores de limpieza y desinfección en nuestras calles, que son muy escasas, principalmente en las zonas aledañas de contenedores y buzones de recogida de RSU. Una vez hecho todo lo anterior, entonces sí, campañas de sensibilización.

En Podemos Leganés nos preguntamos ¿Quiénes van a ser los “agentes identificados”? porque la policía local está en precario y no hay suficiente personal para ello.
¿Quizás gente de una contrata? ¿Para esto sí hay dinero, y no para contratar en servicios que están bajo mínimos y son más necesarios que nunca? ¿O se trata de hacer otro “favorcito” a alguien?

En Podemos Leganés confiamos en que la cordura se imponga alguna vez en este equipo de gobierno y que de una vez por todas piensen en lo que verdaderamente necesita su pueblo.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: