Presentación del maravilloso libro escrito por Juan Valades en la Casa de Extremadura.

  • Este próximo sábado dia 28 de septiembre comenzaran las actividades culturales en la Casa de Extremadura de Leganés.
  • Estas actividades comenzaran con la presentación de un maravilloso libro escrito por Juan Valades que es el director del Museo De Caceres.
  • La presentación es a las 20.00 horas en la Casa de Extremadura en la avenida de Portugal 6 de Leganés
Resultado de imagen de casa de estremadura leganes

El nombre del libro se titula: Los Orive: Orfebrería de Filigrana en la provincia de Cáceres, Siglos XIX y XX volumen II

Resultado de imagen de juan valades

Resumen

Tradicionalmente se viene afirmando que la joyería de filigrana cacereña tiene sus orígenes en tiempos muy remotos, señalándose semejanzas entre las joyas típicas del aderezo regional y las de depósitos arqueológicos como los Tesoros de Aliseda y Serradilla. Por otro lado, es corriente destacar la infuencia de la joyería charra, y también portuguesa, sobre el repertorio formal y técnico de las alhajas cacereñas, llegando a interpretarse las muestras extremeñas de este arte como una interpretación periférica de las obras de maestros orfebres salmantinos o portugueses.

“Los orives. Orfebrería de filigrana en la provincia de Cáceres. Siglos XIX y XX” trata de profundizar en el conocimiento de los orígenes y evolución de esta tradicional técnica joyera en nuestra provincia, intentando contrastar la veracidad de esas afrmaciones y trazar así mismo la línea evolutiva del aderezo regional extremeño desde fnales del siglo XVIII hasta el presente.Al parecer, a principios del siglo XVIII el repertorio de joyas usual en las clases medias y altas de la provincia difería sensiblemente de lo que conocemos como aderezo tradicional, con una presencia secundaria de la filigrana. Por otro lado, las fuentes señalan una grave crisis de la orfebrería extremeña a finales del siglo XVIII, reduciéndose significativamente el número de talleres activos.

El presente estudio identifica la llegada de orives portugueses a la provincia de Cáceres durante el primer tercio del siglo XIX, portadores de unas técnicas y un repertorio de joyas muy efectistas pero de limitado coste gracias al uso de la filigrana como técnica estructural. Estos artistas venidos del norte de Portugal dan un gran impulso a la orfebrería cacereña creando los grandes focos de producción hoy bien conocidos de Zarza la Mayor, Ceclavín y Torrejoncillo, pero también forman a numerosos maestros extremeños que a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del XX serán los responsables de la etapa de esplendor de la orfebrería de filigrana en la provincia de Cáceres.La documentación revela que entre 1800 y 1990 han trabajado más de 400 orives en diferentes poblaciones repartidas por toda la provincia de Cáceres, llegando a establecerse algunos de ellos en lugares de la provincia de Salamanca o incluso en Córdoba, lo que obliga a revisar las nociones que hasta ahora se tenían sobre la importancia secundaria del foco cacereño en la orfebrería de filigrana.

Imagen de portada del libro Los orives. Orfebrería de filigrana en la provincia de Cáceres.

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: