Sánchez levantará la restricción de movimiento el 21 de junio incluso en sitios recién llegados a fase 3 como Madrid y Barcelona

  • El Gobierno pedirá una última prórroga y permitirá levantar el estado de alarma antes de que termine.
  • Sánchez la tiene prácticamente asegurada con el PNV y ERC y rebaja el papel de Ciudadanos.
  • El presidente coincide con Aragonés al considerar deseable que la ‘mesa de diálogo’ se reanude en julio.

El Gobierno ya cuenta con los apoyos necesarios para que el Congreso apruebe la sexta y última prórroga del estado de alarma, que se levantará definitivamente el 21 de junio. Ese día, terminarán totalmente las restricciones de movimientos en toda España, independientemente de la fase en la que se encuentren los distintos territorios. Se da la circunstancia de que, si Madrid y Barcelona podrían estar estrenando el día que se levante la alarma la fase 3, cuando en principio permanecen las limitaciones de movimiento incluso en territorios que la hayan alcanzado antes y la gestión pase a los presidentes autonómicos.

“No hay un instrumento para restringir la movilidad, no lo hay”, ha dicho el presidente, Pedro Sánchez, sobre qué ocurrirá el 21 de junio. “Habrá dos comunidades, Madrid y en este caso el Área Metropolitana de Barcelona, que vamos a ver cuál es la evolución de la epidemia, pero pueden estar en fase tres y entendemos que dad la evolución de la misma no será necesario prolongar aún más el estado de alarma”, ha añadido.

El Gobierno cruza impresiones con Ayuso en una nueva reunión con ...

Sánchez ha comparecido este domingo en rueda de prensa después de la conferencia de presidentes en la que ha informado que piensa pedir una sexta prórroga del estado de alarma, que se extenderá por última vez hasta el 21 de junio. Como gran novedad, prevé que en cuanto un territorio pase a fase 3, la gestión de la desescalada en él pasará íntegramente a los presidentes autonómicos. A excepción de las restricciones de movimientos. 

Esta última prórroga empezará el 8 de junio y a partir de ese día los territorios que vayan pasando a Fase 3 pasarán también a estar plenamente gestionados por sus presidentes autonómicos, que se convertirán en el nuevo mando único que desde el inicio de la crisis ha tenido el Gobierno central, primero en manos de cuatro ministros y después solo en el de Sanidad, Salvador Illa.

En estos casos, los presidentes autonómicos podrán decidir levantar el estado de alarma en esos territorios, bien acortando la duración de esa fase o, directamente, decretado el fin de la alarma. En los territorios que no se levante antes, se hará irremediablemente el 21 de junio, cuando se levantará el estado de alarma. Es entonces cuando se verá qué ocurre en territorios que quizá para entonces se dispongan a estrenar fase 3, que pasarían de las restricciones propias de la fase 2 a la “nueva normalidad”.

Coronavirus en España | Asi te hemos contado la jornada en la que ...

“A partir de la fase 3, los presidentes autonómicos pasarán ser autoridad delegada máxima, los que van a decidir la duración de esa fase -que la fase 3, en lugar de dos semanas, por ejemplo, dure 10 días- o si consideran que la emergencia se ha dado por superada totalmente, se puede llegar a levantar el estado de alarma”, ha explicado el presidente.

Además de la posibilidad de que territorios recién salidos de la fase 2 puedan decretar directamente en levantamiento de la alarma, Sánchez ha reconocido que esta nueva “adaptación” del plan de transición pueda dar como resultado que en una comunidad provincias puedan estar bajo la autoridad del presidente autonómico y otras, bajo la del Gobierno central porque aún no hayan llegado a la fase 3. Ha reconocido que este podría ser el caso de Barcelona.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: