Segundo Santos nos muestra la exposición El Papel de los libros.

  • La sala Antonio Machado de Leganés presenta la primera exposición del reputado artesano y editor conquense Segundo Santos
  • La inauguración tuvo lugar el jueves 14 de noviembre en la sala Antonio Machado de Leganés (Calle Antonio Machado, 4)
  • Podrá visitarse hasta el 14 de enero en el siguiente horario: de miércoles a sábado de 18:00 a 21:00 h.. Domingos de 12:00 a 14:00 horas.

El editor conquense Segundo Santos expone por primera vez una selección de obras de la editorial creada por él “El Pergamino de trapo”. Más de medio centenar de paneles donde se mostrarán libros editados con sus correspondientes ilustraciones. Libros de reconocidos autores clásicos y contemporáneos.

Complementan la muestra un audiovisual del proceso de creación del papel, donde puede verse al propio Segundo trabajando en su taller de la ciudad de Cuenca, así como una serie de objetos necesarios para su creación. Además, a través de una serie de paneles, se hace un recorrido por la historia de la fabricación del papel.

Desde sus orígenes en China en el año 105 dC, hasta su expansión por el mundo, deteniéndose en España, estudio avalado por la AHHP Asociación Hispánica de Historiadores del Papel. Segundo es uno de los pocos artesanos del papel que quedaban en España. Y con su jubilación, termina una larga tradición de fabricación de papel en Cuenca, iniciada en el siglo XV. Segundo, antes de su labor editorial, trabajó con algunos de los grandes genios de la vanguardia artística de la segunda mitad del siglo XX. Entre otros ejemplos, en la segunda edición de ARCO, Segundo Santos fue el encargado de hacer toda la producción en grabados que hizo Tapies, así como toda la obra gráfica de los últimos años de Lucio Muñoz.

Resultado de imagen de Segundo santos

Segundo Santos hace el siguiente resumen de su carrera: “Hace más de cuarenta años que comencé a fabricar papel hecho a mano, en Cuenca, con unas técnicas que son las que se utilizaban en el siglo XVI, es decir, totalmente artesanales. A lo largo de este tiempo el proceso de fabricación no ha variado, pero si los objetos que han ido saliendo de mi taller. Desde la primera hoja de papel creada para su utilización por artistas del grabado, acuarela, serigrafía¿ y ampliada después a papel de gran formato que han utilizado entre otros: Chillida, Lucio Muñoz, Tapies, Zóbel, Torner, Sempere, por citar solo a los más notables.

En 1996 creo la editorial Ediciones Artesanas que después se llamaría “El pergamino de trapo” (es el nombre que Alfonso X el Sabio da al papel). Con este nombre se edita la mayoría de las ediciones que no pasan de 100 o 150 ejemplares. Todas realizadas con papel hecho a mano y delicada encuadernación y diseño. Buscando siempre que el lector tenga en sus manos no solo un libro, sino un objeto bello que permita disfrutar y compartir.

Resultado de imagen de Segundo santos

He tenido la inmensa fortuna de que grandes escritores y pintores hayan querido compartir conmigo esta aventura, escritores y escritoras de la talla de María Victoria Atencia, Clara Janés, Luis García Montero, Olvido García Valdés, Jenaro Taléns, Cabrera Infante, Nûno Jûdice, Sarantis Antiocos, entre otros”.

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: