ULEG arranca el compromiso de mejorar la ordenanza de prestaciones sociales de Leganés

  • El partido vecinal presentó como una propuesta de resolución durante el Debate del Estado que obtuve un voto de la mayoría del pleno y que pretende terminar con la burocracia existente y dar mayor agilidad a la Delegación de Servicios Sociales para garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso universal y la protección de las personas de Leganés que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
  • Una necesidad histórica que se acentúa aún más en plena crisis del COVID-19

En el pasado Debate del Estado de la Ciudad (16 de junio) Unión por Leganés-ULEG presentó una propuesta de resolución, que obtuvo un respaldo
mayoritario, para que el Ayuntamiento de Leganés cambiara la ordenanza reguladora de prestaciones sociales que rige actualmente en el municipio y que, según señalan desde el partido vecinal, “es una norma excesivamente burocratizada, nada ágil y no garantiza la mínima igualdad de oportunidades, el acceso universal, ni cubre o contempla todas las situaciones sobrevenidas de las personas en situación de vulnerabilidad y sus necesidades”.

“Menos papeleo y más atención”.
Esta propuesta demuestra el carácter social, de verdadero progreso y el compromiso de ULEG con la ciudadanía de Leganés recogiendo una petición demandada también por la plataforma del Defensor del Menor y otras entidades sociales. Para Carlos Delgado, portavoz del grupo político, la rigidez de la normativa, el exceso de ‘papeleo’ y los retrasos en los tiempos de respuesta significan un déficit importante en los Asuntos Sociales municipales: “Queremos soluciones, menos burocracia y más efectividad (simplificar los trámites, ampliar criterios, mejorar baremos…). La administración local debe responder ante cualquier ciudadano que por cualquier circunstancia y en un momento puntual requiera una ayuda. No puede ser que entidades como Cruz Roja o Cáritas, que hacen una magnífica labor en Leganés, sean prácticamente el único recurso existente o que el Ayuntamiento de Leganés
erive hacia ellos las situaciones de vulnerabilidad o emergencia social”.

Por su interés reproducimos de forma íntegra el texto que se aprobó la pasada semana:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.
Al amparo del art. 106 ROM. del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG para actualizar una ordenanza reguladora del procedimiento de concesión de prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y/o necesidad social en los servicios sociales del ayuntamiento de Leganés.

Fruto de la fluida relación que mantiene el partido vecinal independiente Unión por Leganés-ULEG con el tejido social de la ciudad, las entidades que conforman el Proyecto del defensor del menor en Leganés (las Asociaciones de Vecinos de Arroyo Culebro, Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada, la Comisión de Educación de Arroyo Culebro (integrada por la citada AV Arroyo Culebro y las AMPAS de los CP Ángel González, Manuel Vázquez Montalbán y el IES Rafael Brücker de Burgos) y la Comisión de Educación de Leganés) nos han trasladado la necesidad de modificar, aspecto que compartimos, la ordenanza reguladora de prestaciones sociales que rige en nuestro municipio, en aras de los siguientes criterios, que además de estar muy resumidos obviamente están sujetos al enriquecimiento, matización y aportaciones del conjunto de grupos políticos que conforman el Pleno municipal:

TRANSPARENCIA EN TODO EL PROCESO.

  • Información clara de las prestaciones a que se puede optar.
  • Información de los requisitos para su concesión, de los criterios y baremos que se utilizarán en cada caso.
  • Resolución fundamentada de la decisión que se dicte respecto a la petición de prestación, informando claramente de la reclamación que, en su caso, pueda presentarse.

CONTROL PÚBLICO.

  • Establecimiento de una comisión de seguimiento y evaluación de todo el proceso. (Propuesta recogida del Colegio de Trabajo Social de Madrid).
  • Prestaciones adaptadas a las situaciones de crisis y emergencia social (atención a situaciones irregulares, situaciones de emergencia que
    puedan abordarse rápidamente, atención a la excepcionalidad). Para presentar tales propuestas, se han analizado varias ordenanzas: Ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada, Alcobendas y Móstoles, así como el informe elaborado por el Colegio de Trabajo Social de Madrid, sobre las ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid.
  • Incluir entre las personas beneficiarías a quienes no tienen regularizada su situación. La ordenanza elaborada por el ayuntamiento de Alcobendas creemos que puede ser un adecuado punto de partida y fuente de inspiración en múltiples aspectos.
  • Considerar en los casos en que no exista posibilidad de aportación documental, el informe de los servicios sociales como acreditación suficiente de la situación de necesidad.

DESTINO DE LA PRESTACIÓN.
Incluir ayudas que protejan a las personas en situación de vulnerabilidad frente a la
pérdida de la vivienda y la pobreza energética

  • Incluir en el destino de la prestación el pago de las deudas contraídas en concepto de alojamiento, gas y luz, a causa de la situación de emergencia sobrevenida.
  • Prestar especial atención a los gastos de vivienda y a las condiciones que se ponen para conceder ayudas por este concepto, atendiendo a dos factores que forman parte de la realidad de un elevado número de personas en Leganés:
  1. El elevado coste de alquiler de pisos y habitaciones.
  2. La imposibilidad para muchas familias de empadronarse y/o presentar contratos de alquiler y probar por tanto los gastos a que tienen que hacer frente por este concepto. Ello debido a la proliferación de alquileres irregulares (por realquiler, o por falta de condiciones de la vivienda que se alquila).

GESTIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS

  • Simplificar la documentación requerida y establecer procedimientos que permitan actuar con rapidez en la concesión de prestaciones urgentes. Establecer la universalidad de la prestación y garantizar criterios transparentes para su concesión.
  • Establecer plazos a la respuesta de la administración, eliminando el silencio administrativo negativo y ampliar el plazo al administrado para la presentación de documentación.

También sería preciso tener en cuenta las apreciaciones efectuadas por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales: “sería recomendable que la ordenanza regulara el establecimiento de Comisiones de seguimiento que estudien la situación de las prestaciones económicas, el nivel de demanda, las dificultades de instrucción o procedimentales, etc., al efecto de que sus conclusiones se puedan elevar a las áreas de gobierno pertinentes para dotar de un instrumento que pueda ser útil a la determinación de necesidades así como la planificación en al ámbito de los Servicios sociales.
En dicha comisión deberán tener representación además de los responsables que se determinen, los trabajadores sociales de las UTS o de los servicios competentes en materia de Servicios Sociales.”

Por todo ello, presentamos la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés insta al gobierno local a que con la colaboración de los grupos políticos del Pleno y de la Plataforma de Defensor del Menor (y de las entidades que la integran) se trabaje de inmediato en la actualización de una ordenanza reguladora del procedimiento de concesión de prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y/o necesidad social en los servicios sociales del ayuntamiento de leganés


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: