ULEG denuncia irregularidades en el pago de las nominas municipales

El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha informado hoy en rueda de prensa del trasladado a la Fiscalía del área Leganés-Getafe el pago de la nómina en el Ayuntamiento de Leganés desde de febrero de 2019 con informes “desfavorables” de la Intervención municipal.

Ha explicado que esta situación podría “acarrear responsabilidades penales” por prevaricación y malversación de caudales públicos. En este sentido, el edil ha expuesto los argumentos de la Intervención en el último informe, donde apela a lo reiterativo del pago de la nómina municipal “sin que se adopte ninguna medida” para solventar los reparos.

Delgado ha explicado que, desde octubre del pasado año, los informes de este departamento habilitado nacional se “han recrudecido” y son ya “avisos muy serios”. En esta línea, el independiente ha aclarado que también podría haber una “responsabilidad contable”, que deberían asumir -a su entender- el “bolsillo” de quienes son los responsables de firmar estos abonos con los informes en contra de Intervención.

En las últimas semanas, fuentes municipales han recordado que la aprobación de expedientes con informes desfavorables no supone ilegalidad alguna. En este sentido, han explicado que lo que ponen de manifiesto es “una diferencia de criterio” entre los técnicos municipales y la Intervención, sin que ello implique una ilegalidad. Además, manifestaron que lo único que podría determinar una eventual ilegalidad sería que Intervención hubiera establecido “reparos suspensivos”, hecho que no sucedió.

or otro lado, ULEG ha informado de que está ultimando una denuncia que presentará esta semana ante el Tribunal de Cuentas por la aprobación en Pleno de dos reconocimientos extrajudiciales de crédito (pago de facturas) de contratos que se hicieron “de manera verbal” y a los que Intervención puso también objeciones informando desfavorablemente sobre ambos. Toda esta situación ha llevado a Delgado a responsabilizar al alcalde, Santiago Llorente, del que ha dicho que “está actuando como Jesús Gil”.

De hecho, ha recordado que, en el caso de los ERE de Andalucía, los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chavés y José Antonio Griñán también justificaron ante el juez que nunca hubo reparos suspensivos desde Intervención.

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: