ULEG pedirá al gobierno que de marcha atrás en los planes de traspasar los bomberos de Leganés a la Comunidad de Madrid

  • Nota de prensa de ULEG
  • El ejemplar servicio y gran despliegue de la plantilla de bomberos de Leganés durante la crisis del Coronavirus (limpieza y desinfección de edificios, vehículos de sanitarios y de profesionales, traslado de fallecidos a morgues, etc.) no sólo es algo único en nuestra región, sino que solo ha sido porque la gestión de este servicio municipal aún depende del propio Ayuntamiento de Leganés.
  • Para ULEG, se ha demostrado sobradamente que Leganés con 200.000 habitantes necesita que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento propio en la delegación de Seguridad Ciudadana, es decir, gestionado directamente desde la administración local y no gestionada desde la Comunidad de Madrid como pretenden desde el gobierno “socialista – errejonista” de Leganés.
  • En el pleno municipal, el partido vecinal volverá a exigir la marcha atrás a la petición de traslado de la gestión del servicio de bomberos a la administración regional madrileña.

Por su interés reproducimos de forma íntegra la moción que el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG registró y defenderá en el pleno ordinario del mes de mayo que se celebrará este jueves:

“MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG PARA REVERTIR EL ACUERDO DE PLENO DE SOLICITUD DE DISPENSA Y FRENAR ASÍ QUE LOS BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS PASEN A DEPENDER DE LA COMUNIDAD DE MADRID.”

Sentido homenaje de los bomberos a su compañero Raúl (DEP ...

El pleno del Ayuntamiento de Leganés, con los votos en contra de Unión por Leganés – ULEG y otros tres concejales aprobó el 18 de octubre de 2018 la solicitud de dispensa para que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del ayuntamiento fuera gestionado directamente por la Comunidad de Madrid. La transferencia del servicio municipal se ha ido dilatando en el tiempo hasta la actualidad (aunque no ha sido óbice para que de tapadillo y de urgencia se dieran pasos decisivos en la Junta de Gobierno Local) donde vivimos un estado de alarma debido a la pandemia del virus SARS-COV2 y que ha tocado de lleno a nuestro municipio, siendo uno de los más afectados de nuestra región.

En este estado de alarma el servicio municipal de bomberos ha desplegado durante más de un mes un punto de desinfección, el único en la zona Sur de la región, en el que se han desinfectado más de 460 vehículos sanitarios y 372 profesionales. También han desinfectado 50 edificios entre centros de salud y residencias de mayores de nuestra localidad. Pero quizá lo más duro para estos funcionarios municipales haya sido, dentro de las competencias municipales de gestión de los servicios funerarios, los rescates y numerosos traslados de fallecidos por la pandemia en domicilios particulares y residencias de mayores hasta las morgues provisionales de nuestra región.

Los bomberos de Leganés serán gestionados por la Comunidad de ...

Todo este esfuerzo se ha logrado no sólo por la profesionalidad de estos, sino porque el Ayuntamiento de Leganés aún conserva las competencias de este servicio, unas competencias propias que corresponden a los municipios de más de 20.000 habitantes, según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. De otra manera, hubiéramos dependido de la decisión de la administración regional para el despliegue de recursos y realizar estas actuaciones en nuestro municipio.

Si esta solicitud no se paraliza y revierte se transferirá a la administración regional, esa que tanto se critica por los recortes en materia sanitaria y educación un servicio con 75 funcionarios municipales, siendo éste el parque con mayor número de bomberos que cualquier otro de los gestionados por la Comunidad de Madrid. También se transferirán 17 vehículos, en su mayoría de escasa antigüedad, valorados en más de 1.600.000 euros y una parcela municipal de más de 5.200 m2 en el que se encuentra el parque de bomberos valorado en más de 2.280.000 euros, además del mobiliario y vestuario por más de 200.000 euros. Por el contrario, el Ayuntamiento de Leganés tendrá que asumir el pago anual a la Comunidad de Madrid del canon de 30,9 euros por habitante por la transferencia en la gestión del servicio de bomberos.

Los bomberos de Leganés, competencia de la Comunidad | SoyDe

No hay que olvidar que este ayuntamiento perderá los más de 570.000 euros que anualmente se reciben del convenio con UNESPA para la adquisición de material y equipación del servicio de bomberos que pasarían directamente a recibirse por la Comunidad de Madrid. Pero lo más importante de esta descapitalización de recursos municipales es que se perdería de facto para siempre cualquier competencia, capacidad de decisión y movilización de este servicio de emergencia.

No debemos negar que puntualmente los servicios de bomberos regional y el de municipios de alrededor han colaborado con el nuestro en algún siniestro, siendo esta colaboración de unas 25 ocasiones al año dentro de las más de las 1.120 actuaciones reales desarrolladas por nuestro servicio municipal. Del mismo modo que este municipio envió recursos a la Comunidad de Madrid cuando se produjo el gran incendio forestal el pasado verano a la Sierra de Madrid.

Una de las argumentaciones que se daban para el traspaso de competencias propias era la dificultad e imposibilidad de prestar este servicio de salvamento y extinción de incendio. Sin embargo, desde la aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Leganés de esta solicitud de dispensa a la Comunidad de Madrid, hace más de 18 meses, el ayuntamiento ha seguido prestando el servicio con normalidad.

Todo esto demuestra lo importante que es contar con este recurso de emergencia gestionado directamente desde hace más de 40 años por este ayuntamiento.
Por todo ello, y en atención a las manifestaciones realizadas por grupos políticos que en su momento favorecieron la dispensa y que ahora rectificarían, así como el cambio absoluto de escenario y de concienciación por parte de los propios bomberos del incumplimiento de las promesas ofrecidas y de que el traspaso a la Comunidad de Madrid supone dar gato por liebre, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

  1. Realizar todos los procesos legales y administrativos pertinentes para paralizar y revertir el acuerdo de pleno para el traspaso del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento municipal a la administración regional de la Comunidad de Madrid.
  2. Activar los mecanismos necesarios para cumplir con la tasa de reposición de este servicio esencial de emergencia para seguir siendo el parque de bomberos con un número de efectivos superior a todos los gestionados por la Comunidad de Madrid.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: