ULEG pide al gobierno local suspender la subida del IBI

  • Nota de prensa de Uleg a prensa
  • El partido vecinal presenta alegaciones al proyecto inicial del gobierno de Leganés (PSOE, LEGANEMOS, C’S):
  • Retirada de la propuesta de la subida del 12% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI,  solicitando al Ministerio de Hacienda una prórroga, dispensa o moratoria así como una revisión de los valores catastrales.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal, en su artículo 198, el grupo municipal de Unión por Leganés‐ULEG plantea en tiempo y forma el siguiente voto particular / enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Leganés. Se exponen sucintamente y no exhaustivamente, (ya que se desarrollarán con más profundidad en el momento procedimental oportuno), los motivos que fundamentan esta iniciativa:

‐ Retirada de la propuesta de subida de la Ordenanza no2 ‐ Reguladora sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En su lugar, se solicita al Ministerio de Hacienda una prórroga, dispensa o moratoria así como una revisión de los valores catastrales. La propuesta del gobierno local (una subida cercana al 12% en los recibos del IBI) perjudicará gravemente a la población de Leganés y especialmente a las familias en una situación económica más precaria. En este sentido, ¿qué pasó con la propuesta de destinar ayudas a las familias sin recursos para abonar el IBI a
través del fondo de ayudas de emergencia y que con esta subida aún se les perjudicaría más?

‐No existe ninguna bonificación destinada a la creación de empleo o a la atracción de empresas a Leganés. La propuesta de ULEG se centra en nuevos beneficios o exenciones en las ordenanzas fiscales municipales que puedan ayudar a la implantación o creación de nuevas empresas, y en su caso, a aumentar la actividad empresarial en nuestro municipio empezando por la exención del pago de la tasa de apertura de nuevos establecimientos para pymes, emprendedores y autónomos de reciente creación. ¿Dónde quedó aquella “tarifa plana” de 100 euros?

Desde el grupo municipal nos preguntamos dónde ha quedado el objetivo de “establecer una fiscalidad más justa y progresiva, para que pague más quien más tenga…”, en este sentido nos referimos a propuesta concretas como aumentar el epígrafe destinado a la instalación de cajeros automáticos en la vía pública o el cambio en la fórmula para el cobro
de los vados de las grandes superficies (como Parquesur) o el cobro del vado en viviendas unifamiliares defendido habitualmente por el PSOE y su actual socio Más Madrid‐Leganemos.

‐ Igualmente, ¿qué ha pasado con la propuesta de PSOE, Leganemos y Cs de modificación de la Ordenanza Reguladora no14 donde se proponían recargos por apilamiento de mobiliario de Terrazas y Veladores. ¿Ya no ocupan vía pública?

‐ En línea con lo anterior, ¿en qué han quedado las bonificaciones de las edificaciones que utilizan sistemas de aprovechamiento de la energía solar o el incremento de la plantilla municipal con diversas plazas para complementar la sección de inspección fiscal (dos inspectores fiscales, un agente fiscal y un jefe de sección de inspección fiscal), propuestas “progresistas” que se defendieron por PSOE, Leganemos y Ciudadanos hace apenas un año.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC_2011-1024x683.jpg

En conclusión, desde el Grupo Municipal Unión por Leganés‐ULEG se propone un voto particular / enmienda destinada a la reelaboración y/o retirada del actual proyecto de ordenanzas fiscales
de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés para el año 2020. En caso de desestimación se solicita que se tengan en cuentan las enmiendas particulares señaladas.

Alejandro Mangas Díaz

Me dedico a la grabación y edición de las noticias de Teleganés y Telesur Madrid  También dirijo los programas Aquí en Leganés y Café para Dos

A %d blogueros les gusta esto: