ULEG presenta sus propuestas económicas en la lucha contra la crisis del COVID-19 en Leganés

  • Las iniciativas se enmarcan dentro de la mesa de trabajo del área económica (impuestos y fiscal) que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Leganés con todos los partidos políticos de la corporación.
  • Las medidas del partido político vecinal engloban medidas de apoyo para empresas, industrias, comercios y hostelería, además de propuestas de modificaciones presupuestarias y fiscales para el presente y próximos años

La situación por la que atraviesa ahora mismo nuestra ciudad hace necesaria la toma de medidas de carácter extraordinario que a nuestro parecer deberían haberse tomado ya.
Esperemos llegar a tiempo. Existen muchos casos en los que la
población en general se encuentra sin ingresos desde hace meses y eso conlleva situaciones extremas, una situación que es extensible al tejido económico de nuestra ciudad.

El objetivo es claro, los recursos públicos deben destinarse
prioritariamente a dar una respuestas asistencial y social a nuestros ciudadanos por un lado y a incentivar el consumo y rebajar la presión fiscal y recaudatoria especialmente en el caso de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de Leganés.  
 
Como ocurriera hace unos años, la situación de desempleo, ERTES o situaciones laborales precarias afectarán de manera directa en el momento de la activación económica y destapará una importante crisis económica. Desde el Ayuntamiento de Leganés tenemos que ser consciente de que tenemos que apoyar a nuestro tejido industrial y empresarial no contribuyendo, al menos, a elevar sus costes o gastos en los próximos meses. 

LEGANÉS / El Pleno rechaza las ordenanzas fiscales de 2020, pero ...

Para que las mesas convocadas sean productivos, debemos conocer con total transparencia la situación del presupuesto de forma actualizada, es
imprescindible que el gobierno local facilite todos los datos precisos, tanto de liquidación del presupuesto hasta la fecha en cada una de las partidas, el
personal con el que se cuenta y segmentado por departamentos, los cuellos
de botellas existentes, los contratos en vigor obligatorio, necesarios y
prescindibles…

No podemos caer en el voluntarismo, en juegos propagandísticos instrumentalizados por el gobierno local, ni en una actuación a ciegas o
demagógica.
 
Además, resulta incuestionable que se dé marcha atrás de inmediato, siendo posible legalmente puesto que estamos en periodo de alegaciones y se llevarán de nuevo a Pleno, a las modificaciones presupuestarias aprobadas inicialmente en el último Pleno, puesto que hipotecan en cerca de 17 millones de euros al ayuntamiento en acciones que ahora no son de la
prioridad y emergencia que requiere una pandemia como el COVID-19 que a su impacto sanitario va a ir unido una crisis social y económica posiblemente sin precedente.

LEGANÉS / ULEG pedirá explicaciones en el Pleno por la ...

Se han de revertir todas las actuaciones con contenido económico en aquellos consorcios u organismos en los que participa el ayuntamiento de Leganés, como es el Consorcio de Legatec, para dar marcha atrás al destino de cerca de 12 millones de euros en una rotonda que ahora ocuparía una de las últimas posiciones dentro de las prioridades vecinales.
En la misma línea, no sería de recibo que el gobierno de Leganés estuviera actuando de espaldas de esta mesas y que por ejemplo se mantuvieran proyectos como realizar modificaciones presupuestarias, otorgar subvenciones o dar ayudas o transferencias que en ningún caso tuvieran que ver con la lucha contra la crisis del COVID-19, no estuvieran revisadas y aprobadas de forma unánime por estas mesas o pudieran mermar económica las arcas municipales. Sirva como ejemplo, querer financiar el
inicio de un proyecto para la reacción o puesta en marcha de un nuevo PGOU para Leganéss 

Las siguientes propuestas están abiertas obviamente a su enriquecimiento y mejora con las que el resto de grupos aporten, representando un listado no exhaustivo.
Según el Grupo Municipal ULEG debemos trabajar en varios horizontes
temporales. A corto plazo, debemos tener en cuenta las actuaciones inmediatas a nivel económico y fiscal para el año 2020 (presupuestos prorrogados actuales y ordenanzas fiscales de 2020) y a medio plazo para el próximo año 2021.

Ayuntamiento de Leganés - Wikipedia, la enciclopedia libre

1.- Revertir cualquier acuerdo del pleno pasado que supuso una merma del
dinero disponible de superávit del ayuntamiento y que supuso la pérdida de 7 millones de euros para asuntos en ningún caso relacionados con el COVID-19.
2.- Salvo excepciones que se trasladarán a todos los grupos municipales que
trabajan en la mesa, el gobierno no planteará ninguna modificación presupuestaria del actual presupuesto municipal que suponga una merma o un destino económico que no tuviera que ver con el COVID-19.

3.-. Se deben estudiar cada compromiso de gastos en los consorcios
urbanísticos existentes y la posible revisión y reversión de dichos acuerdos para destinarlos a otros usos directamente relacionados con la actual situación de crisis.
3-. El gobierno del Ayuntamiento de Leganés entregará de forma detallada la situación del estado de ejecución del presupuesto en el mes de mayo, así como un informe por delegación de los propios funcionarios sobre las partidas económicas disponibles y susceptibles de próximas modificaciones
presupuestarias, principalmente en capítulos 2 y 4.
4-. Se fomentará la colaboración pública-privada en materia económica para favorecer a su vez la manutención y abastecimiento de las necesidades de las familias y personas más desfavorecidas en Leganés:
Acuerdos con grandes empresas distribuidoras de alimentación, fundaciones, ONG’S, entidades sociales y bancos de alimentos para la obtención y reparto de productos de primera necesidad entre las familias de Leganés.

El Viejo Cafe Leganes | El Viejo Café Leganés

El Ayuntamiento en colaboración con una red de hosteleros, hasta la creación de un comedor social municipal, crearán unos bonos para comida y cena para las personas y familias afectados por la crisis del COVID-19 o, por ejemplo, con becas de comedor.
El propio Ayuntamiento se encargará de supervisar y coordinar la
confección de menús. Igualmente, en coordinación con la mesa de Asuntos Sociales, se crearán unos bonos para el comercio local para la compra de alimentos, artículos y productos básicos y de primera necesidad.
Modificación de criterios en la política de subvenciones a entidades y asociaciones para 2019 donde se valorarán proyectos y causas sociales vinculados a la actual situación de crisis.

La delegación de Comercio y Empleo directamente o mediante un acuerdo con gestorías, asesores y despachos de abogados que asesoren a los ciudadanos, autónomos y empresarios en temas laborales, jurídicos y de gestión de aplazamientos, ayudas económicas.

Desde la delegación de Comercio y Empleo se pondrán en marcha programas de formación para facilitar el teletrabajo, el desarrollo y la digitalización del pequeño comercio y la adaptación y paso del negocios presenciales a negocios on line, (de cara a otro futuro le confinamiento).
El Ayuntamiento de Leganés incluirá como inversión la creación de un centro de espacios empresas (coworking / hub empresarial)

La Carlos III de Madrid ofrece créditos a sus estudiantes a cambio ...

5.- El Ayuntamiento de Leganés debe garantizar la seguridad de la empresas
y el cuidado de las personas. En colaboración con la Universidad Carlos III se confeccionarán y entregarán máscaras de protección, se repartirán semanalmente mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes desechables, y en general material fungible para trabajadores y público-cliente en general.
En línea con lo anterior, el Ayuntamiento de Leganés, como han hecho otras
administraciones locales realizará una limpieza mediante ozono de pymes y comercios por toda la ciudad.

6.- Con respecto a los ingresos, ordenanzas y ayudas fiscales:
El Ayuntamiento de Leganés devolverá los ingresos económicos obtenidos de concesiones administrativas municipales, especialmente en el caso de empresas o establecimientos hosteleros en zonas verdes o edificios e instalaciones municipales.
Para el año 2021, el Ayuntamiento de Leganés pedirá al Ministerio de Hacienda una nueva revisión catastral que facilite la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles a partir del año 2021 y disminuya la presión fiscal para viviendas, e inmuebles industriales y comerciales, especialmente el tramo de inmuebles de más e 140.000 euros, oficinas de más de 182.000 euros.
Además el tipo para aparcamientos y almacenamientos (0,65%) para un valor catastral de más de 30.000 es muy elevado.
Con el objetivo de amortiguar la subida del IBI de este 2020, proponemos ayudas directas a familias, autónomos, empresarios en situación de desempleo o en ERTE.

Archivo:Leganés - Barrio El Carrascal, Avenida Juan Carlos I.JPG ...


Con respecto a la ordenanza de Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica, se debería estudiar posibles ayudas a autónomos (que usan el coche o camión para un uso laboral), especialmente en aquellos que hayan suspendido su actividad y solicitado ayudas al Gobierno de la Nación.
Para 2021 se deben incluir nuevas posibilidades de pagos fraccionados de tasas e impuestos.
Proponemos la eliminación de la tasa de aperturas para nuevos establecimientos en Leganés en las presentes ordenanzas y incluir esta medida en las ordenanzas de 2021.
En el presente año se eximirá del pago (o al menos se devolverá la parte
proporcional a los meses que ha durado el Estado de Alarma, confinamiento y sus posteriores fases de desescalada) la tasas de basuras, de veladores, entre otras

El Ayuntamiento comienza los trámites contra los veladores ...

Con respecto a la tasa de veladores se debe hacer un esfuerzo, si se pretendiera reducir en un 50% el número de mesas y sillas concedidas y la ocupación será similar, el Ayuntamiento debería al menos reducir en un 50% si no se pudiera eximir del pago en este 2020.
En todo caso se trabajará en un horizonte próximo para la confección de una nueva redacción de las ordenanzas sociales acordes a la próxima situación de crisis económica provocada por el COVID-19.
7.- Con respecto a EMSULE:
Se congelarán o aplazarán todos los ingresos correspondientes a alquileres
(locales, plazas de garaje, viviendas sociales, centro de empresas), al menos
durante el año 2020, y en especial en aquellos casos de personas afectadas por ERTES o despidos a causa de la actual situación de crisis.

LEGANÉS / El Pleno rechaza las ordenanzas fiscales de 2020, pero ...

8.- Con respecto a los presupuestos municipales.
Se entregará un estudio realizado por cada delegación con todas las partidas del presupuesto de 2020 con posibilidad de ser utilizadas para la realizar modificaciones presupuestarias, especialmente aquellas referidas a gastos de protocolo, publicidad, transporte. También de aquellas cuyos gastos no se hayan producido en el caso por ejemplo de festejos populares o de aquellas campañas o acciones puntuales que este año por seguridad no vayan a celebrarse (Semana de…, Día Internacional de…, Día Mundial de…,).


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: