ULEG propone una nueva tasa por publicidad en las instalaciones municipales de Leganés

  • Nota de prensa de Uleg a prensa
  • ULEG pide la creación de una tasa por la explotación publicitaria de las instalaciones deportivas de Leganés, en especial de aquellas donde se producen los mayores eventos de ámbito nacionaly televisados, poniendo como ejemplo el campo municipal Butarque donde el CD. Leganés, SAD se beneficia de su explotación publicitaria, distintos emplazamientos y de realización de eventos sin que ni un euro de tales ingresos lleguen a las arcas municipales y en provecho del interés general.
  • En cambio, del presupuesto municipal (y de los tributos que soportan los vecinos) sí se pagan los gastos de mantenimiento, luz, gas o agua de un estadio usado deportiva y comercialmente en exclusiva por la sociedad empresarial deportiva.

Uleg propone la creación de una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por publicidad en las instalaciones municipales o mejora / inclusión de un nuevo epígrafe en la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local destinada a aumentar los ingresos por la explotación de espacios publicitarios en las instalaciones municipales.

Sería aplicada a aquellas personas naturales, jurídicas o entidades que aprovechan espacios municipales para realizar emisiones de videos, megafonía o colocar soportes estáticos o dinámicos, de carácter permanente o temporal (pantallas, paneles, vallas, lonas, displays, desplegables u otros elementos análogos…), en instalaciones municipales,principalmente de uso deportivo con un fin publicitario que les supone ingresos, y que se
podría determinar en función de la instalación, el metro cuadrado (m2), el tiempo de instalación, el tipo de evento y el momento (no es lo mismo un evento de ámbito local o regional, que uno nacional o internacional o si es televisado)…. En conclusión, una ordenanza similar a las existentes en otros muchos ayuntamientos de toda España.

Singularmente nos referimos a la explotación publicitaria del Estadio Municipal de Butarque que disfruta en exclusiva una sociedad anónima deportiva y que según datos publicados suponen cerca de 3 millones de ingresos para el club cada año por este concepto, de los cuales el Consistorio y sus arcas no reciben un solo céntimo, mientras que el presupuesto municipal sí que acarrea con los gastos de mantenimiento, luz, gas o agua del estadio que usa en monopolio la citada sociedad empresarial deportiva.

En este caso, habría además que poner en marcha una regularización al menos de los últimos 4 años de los ingresos obtenidos por la SAD por este concepto ya que según respuesta oficial del ayuntamiento no hay convenio ni autorización alguna que habilite tal explotación económica del estadio por parte de la SAD.

Alejandro Mangas Díaz

Me dedico a la grabación y edición de las noticias de Teleganés y Telesur Madrid  También dirijo los programas Aquí en Leganés y Café para Dos

A %d blogueros les gusta esto: