ULEG responsabiliza al alcalde de la suciedad en Leganés y exige más control a las contratas

El partido independiente Unión por Leganés – ULEG, formación que lidera la oposición en el ayuntamiento y que es la 2ª fuerza política del municipio, denuncia la grave situación de la limpieza en nuestra ciudad (y lo que ello
acarrea como la proliferación de ratas, insalubridad, obstrucción de alcantarillas…), que si bien nunca ha sido buena, y así lo ha denunciado ULEG en innumerables ocasiones, desde que las nuevas empresas se han hecho cargo de la limpieza la situación es de extrema preocupación.

Según manifiesta Carlos Delgado, portavoz de ULEG: “Solo los que se quieren autoengañar, o peor aún, los que quieren ocultar a los demás la situación no reconocen los graves problemas de suciedad que está sufriendo nuestra ciudad”.

Un claro ejemplo de esto fue como a pesar de las reiteradas advertencias de ULEG Leganés perdió, por la desidia o complicidad del gobierno, la instalación gratuita de un punto de recarga eléctrica para vehículos que contemplaba uno de los contratos de limpieza.

Según Carlos Delgado: “El gobierno de Llorente sigue haciendo la vista gorda sin querer controlar a las empresas”. Las bolsas de basura se amontonan junto a los buzones de recogida neumática, las papeleras se encuentran a rebosar durante días y los vehículos que utilizan las empresas son de segunda o tercera mano provenientes en algunos casos de otros
municipios y sin rotular.

Los dos nuevos contratos de limpieza exigen que se cuente con instalaciones propias para el depósito de maquinaria y vehículos. Sin embargo, la central neumática de recogida de residuos situada en el parque de La Chopera está siendo utilizada para el depósito de los vehículos de limpieza, incluidos camiones recolectores de basura.

Esto supone que por el interior del parque estén circulando maquinaria pesada con los inconvenientes que esto supone.

Por otro lado, la pregunta es si la contrata utiliza esta instalación municipal porque no se cuenta con una nave para este fin y si la delegación ha autorizado esto.

Las cláusulas del contrato exigen que los vehículos no solo sean de nueva adquisición, (a excepción del camión recolector de basura y el ampli-roll), sino que en cualquier caso todos deben poseer el etiquetado ambiental de emisiones EURO6, es decir la pegatina C verde.

La realidad es que ambas empresas están utilizando vehículos de segunda mano y la mayoría sin rotular salvo en el mejor de los casos una pequeña pegatina con el escudo del Ayuntamiento de Leganés. En muchas ocasiones los vehículos son tan antiguos que no pueden contar con el distintivo ambiental. Algunas de las barredoras que sí se encuentran rotuladas con los anagramas del ayuntamiento provienen de contratos municipales de limpieza de 2011.

Existe un furgón con la hidrolimpiadora a alta presión tiene 18 años incluso se puede ver algún vehículo con la rotulación del Ayuntamiento de Madrid.

ULEG siempre ha mantenido que las cuentas de estos contratos no salen, por lo que seguro que “hay algo detrás”, básicamente una prestación del servicio deficiente, incumplimiento de las mejoras que se exigen en el pliego y relajación absoluta a la hora de reclamar las obligaciones. Si el Ayuntamiento en 2011 pagaba poco más de 11 millones de euros
anuales por la limpieza de todo el municipio, en 2019 con los nuevos contratos abona poco más de 9,6 millones de euros anuales. Es más que probable que las empresas ya han tomado conciencia de que en este ayuntamiento se utilizan mucho los “apañitos” y los favores. Como dice el dicho:” favor se paga con favor”.

No obstante, ULEG va a solicitar al Ayuntamiento toda la información referente a la maquinaria que dicen las empresas haber puesto a disposición del contrato para exigir que se cumplan los pliegos en número,
antigüedad y emisiones de los vehículos. Además, exigirá que todos los vehículos sean rotulados para que sean fácilmente identificados y resulte más complicado que se utilicen en otros municipios o en otros servicios.

Alejandro Mangas Díaz

Me dedico a la grabación y edición de las noticias de Teleganés y Telesur Madrid  También dirijo los programas Aquí en Leganés y Café para Dos

A %d blogueros les gusta esto: