Última hora del coronavirus: Sanidad estudia que los ancianos también puedan salir

  • Fernando Simón asegura que los mayores “tienen que plantearse como posibles grupos para poder ejercitarse, ya sea en paseos alrededor de su zona de habitación o incluso un poco más largos”

Los primeros en salir a la calle serán los más pequeños, pero Sanidad estudia que también puedan hacerlo próximamente los más mayores. “Es otro de los grupos y otras de las opciones que se ponen claramente encima de la mesa. Igual que los niños necesitan salir, las personas mayores necesitan tener movilidad para mantener un estado de salud adecuado”, ha asegurado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico ha ofrecido escasos detalles sobre la posibilidad de que los ancianos abandonen sus casas. “Tienen que plantearse como posibles grupos para poder ejercitarse, ya sea en paseos alrededor de su zona de habitación o incluso un poco más largos”, ha insistido.

“Lo que sabemos es que van a ser los primeros los niños. Respecto a los mayores, vamos a seguir estudiando las medidas de transición, vamos a escuchar lo que nos dicen las comunidades autónomas y vamos a actuar basándonos en la evidencia científica”, ha matizado en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Todo el horizonte de desescalada” se ha discutido hoy con los presidentes autonómicos, que harán llegar formalmente sus propuestas al Gobierno el próximo lunes. Lo que sí está claro es que “va a tener un papel muy relevante la atención primaria, sobre todo en la detección precoz de los primeros casos y en el seguimiento de aquellos casos leves que tengan que ser sometidos a aislamiento”, ha especificado el ministro.

Sanidad también estudia que los ancianos puedan salir a la calle

En la misma comparecencia, han intervenido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que han corregido al número dos de la Guardia Civil tras haber asegurado esta mañana que los especialistas de la Benemérita trabajan en “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. El último en intervenir ha sido el ministro de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha celebrado que la movilidad siga baja en “una semana decisiva”, pues se han incorporado a sus puestos de trabajo los empleados de actividades no esenciales.

El coronavirus ha infectado 195.944 personas y se ha cobrado la vida 20.453 fallecidos en España, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad. La cifra de muertes diarias desciende hasta 410, lo que supone la cantidad más baja desde el pasado 22 de marzo, mientras que el incremento de contagios cae hasta el 2,2%. No obstante, hay que tomar con precaución estos datos: en primer lugar, porque es probable que, como cada fin de semana, queden bolsas de casos no notificados por razones logísticas que rebotarán a comienzos de semana; y en segundo lugar, porque desde ayer se contabilizan al margen los asintomáticos, que ya ascienden a 2.526.

El incremento de pruebas PCR y test de anticuerpos “han distorsionado durante los últimos días las cifras”, a juicio de Fernando Simón. “Pero poco a poco se van corrigiendo, tanto por las labores de refinamiento que hacen las comunidades autónomas, como por una autocorrección que nos vuelve a situar en las tendencias que queremos”, ha explicado. “En cualquier caso, es una cifra que nos incita a la esperanza”, ha celebrado el experto, que ha destacado que el aumento de ingresos hospitalarios se sitúa en el 1,3% y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llega al 1,4%.

Entre las nuevas víctimas se encuentran el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Joaquín Díaz Domínguez, y el agente de la Guardia Civil Francisco Castro Monje, que se ha convertido en el octavo fallecido del Cuerpo, según ha detallado el general José Manuel Santiago. La otra cara de la moneda es Chloe, una niña de año y medio que ha recibido el alta tras someterse a un trasplante de corazón en plena pandemia.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: