Un articulo de El País que compara a Leganés con el Bronx y Iztapalapa en la pandemia

  • ULEG remite una carta al director a El País, mientras el PP señala que la localidad “no es un suburbio marginal mexicano”

Varias formaciones políticas de Leganés han mostrado su malestar por un artículo publicado en un periódico de tirada nacional donde, a raíz de una comparativa de la incidencia de la pandemia del coronavirus, se asimila al municipio leganense con zonas como el Bronx (barrio de Nueva York) o Iztapalapa (demarcación de Ciudad de México), dos áreas marcadas por una gran conflictividad social.

En este sentido, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha remitido al diario El País una carta al director para replicar que el municipio “no merece esta estigmatización gratuita que desprestigia injustamente a esta histórica villa y a sus trabajadores”.

Delgado mantienen que el hecho de que el municipio “haya sufrido especialmente la pandemia del coronavirus en ningún caso justifica las desafortunadas comparaciones con lugares que en el imaginario colectivo -justifica- se identifican con la miseria, la violencia o la lucha racial”.

Por su lado, el portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha señalado que aunque, a su entender, “Leganés está abandonada por el social-comunismo, no es un suburbio marginal mexicano”.

Tras ello, se ha preguntado si los autores del texto “han pisado Leganés” o si “conocen” su “fortaleza vecinal” y ha cuestionado que el alcalde, Santiago Llorente, no haya defendido a los vecinos ante el texto.

Al hilo de estas declaraciones, el propio regidor ha respondido al ‘popular’: “Si tan orgulloso está Leganés hubiese sido más efectivo que hablase con su compañera, la presidenta de Comunidad Madrid, para que medicalizara las residencias de mayores. No cree?”, ha manifestado.

Gráfico comparativo de ciudades y coronavirus.

El tuit iba acompañado de las informaciones sobre el informe de la Dirección General de Atención al Mayor de la Comunidad de Madrid que cifra en 259 los muertos en las ocho residencias de mayores de Leganés.

En la misma línea, el PSOE leganense ha subrayado que “defender Leganés es evitar el fallecimiento de 259 mayores en las residencias de nuestra ciudad”.

Tras ello, Recuenco ha puesto fin al encontronazo: “No tengo ninguna intención de enfrentarme con nadie, pero sí tengo muy claro que, ante la indiferencia del socialista Santiago Llorente, mi deber es defender Leganés frente a ataques injustos”.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: