Unidas Podemos Izquierda Unida emplaza la oposición a una mesa de trabajo para acabar con el bloqueo en Leganés

  • Unidas Podemos Izquierda Unida Leganés acusa al gobierno municipal de bloquear la democracia en el municipio, negando el derecho a participación de vecinos y vecinas y el derecho a la información de los medios de comunicación al celebrar los Plenos a puerta cerrada y suspenderlos desde el inicio de la legislatura.
  • Desde la coalición electoral en Leganés proponen el establecimiento de una mesa de diálogo entre los partidos de la oposición que permita buscar soluciones al bloqueo democrático al que está sometiendo el Gobierno municipal al municipio.

Ocho minutos ha durado el Pleno Ordinario celebrado ayer en Leganés puesto que el Gobierno municipal de Leganés decidió suspender por quinta vez el Pleno del Ayuntamiento.

Desde que comenzara la legislatura, sólo han concluido de manera completa el pleno de constitución de la Legislatura, en el que fue proclamado el alcalde, así como los plenos extraordinarios, en los que se han tratado cuestiones de importancia e interés para el equipo de gobierno municipal.

Por todo esto, desde Unidas Podemos Izquierda Unida Leganés, emplazamos a los partidos de la oposición a establecer una mesa de trabajo que permita buscar soluciones ante el bloqueo democrático al que está sometiendo el Gobierno municipal a nuestra ciudad.
Este hecho supone una anomalía democrática en nuestro municipio dado que el Pleno, tal y como recoge el Reglamento Orgánico Municipales “el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal” y entre sus funciones se encuentran la fiscalización y control al gobierno municipal.

En este sentido, al no finalizar ninguna de las sesiones plenarias ordinarias celebradas durante los últimos cinco meses, se está vulnerando el derecho a la representación política de los vecinos y vecinas de nuestro municipio así como de las diferentes sensibilidades políticas de la ciudad, que fueron elegidas democráticamente en las pasadas elecciones de mayo. Este hecho bien pudiera parecer que el gobierno de Leganés no acepta ni quiere trabajar con la diversidad política que representa el Pleno municipal, puesto que, además, lejos de facilitar la labor de control de la oposición, les veta el ejercicio de sus funciones así como el debate democrático de las medidas que el Gobierno lleva a Pleno y las propuestas de mejora que desde la oposición se quieran aportar.


Asimismo, estamos asistiendo perplejos a la celebración de sesiones plenarias inconclusas, que jamás se retoman y cuyos puntos no tratados no se incluyen en la siguiente sesión, como también recoge el Reglamento Orgánico Municipal, que expone en su artículo 75, que si el Pleno “termina sin que se hubiesen debatido y resuelto todos los asuntos incluidos en el orden del día, el Alcalde podrá prorrogar la sesión durante el tiempo necesario para su finalización, haciéndose constar este extremo en el acta; o bien podrá levantar la sesión, en cuyo caso los asuntos no debatidos se incluirán en el orden del día de la siguiente sesión”.


Además de todo lo expuesto, el Gobierno municipal de Leganés impide la participación de los vecinos y vecinas en el Pleno así como de los medios de comunicación que quieren asistir al mismo, negando el derecho a la participación activa en la política municipal y el derecho a la información de los medios de Leganés que implica a su vez, la negación del derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas.

“Los plenos deben realizarse en sesiones públicas, según recoge el Reglamento Orgánico Municipal, sin embargo el alcalde de Leganés decide realizarlos a puerta cerrada para evitar escuchar las quejas de los vecinos y vecinas. Esto es un error, porque no se puede sostener un gobierno que legisla de espaldas a la ciudadanía, porque aunque cierre las puertas del Pleno, los vecinos y vecinas siguen esperando una solución a sus problemas” lamenta la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, Gema Gil.

Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: