Vecinos de Leganés emiten un escrito contra las Antenas 5G

  • La Plataforma Vecinal de Leganés eleva al Pleno Ordinario del Ilmo. Ayuntamiento de Leganés del mes de septiembre 2020 la siguiente Moción Vecinal e insta al Pleno a su consideración:

En el Pleno del Ayuntamiento de Leganés en sesión extraordinaria celebrada el día 22 de noviembre de 2010, y publicada el martes 18 de enero de 2011, en el B.O.C.M, No14 Pagina 107, “adoptó el acuerdo de aprobar una ordenanza municipal reguladora del emplazamiento, instalación y funcionamiento de equipos para la prestación y uso de servicios de telecomunicaciones”, que en su preámbulo dice entre otros asuntos ”Es obligado que cualquier procedimiento para la instalación de las redes de telefonía móvil esté basado en criterios como: la salud de los ciudadanos y ciudadanas, la información y la participación activa de la población, así como el disponer de mecanismos de medición y control en tiempo real de las emisiones de estas instalaciones como garantía para nuestra salud” “Muchos ayuntamientos, vienen estableciendo moratorias a la instalación de sistemas radiantes y/o de telefonía móvil, procediendo a la elaboración de ordenanzas municipales, con la intención de poner orden en la instalación de las redes de telefonía móvil y disponer de mecanismos de control y prevención que garanticen la salud de los ciudadanos y ciudadanas”.

“Con ese espíritu se ha elaborado esta ordenanza, fruto del interés municipal y la movilización social, de la denuncia permanente que han venido desarrollando las asociaciones vecinales en sus barrios que sin duda ha contribuido a que la institución municipal sea más sensible al sentir de la población, abriendo así una fase con la elaboración de un nuevo texto de ordenanza reguladora, que ha terminado con la aprobación en pleno de dicho texto, en la que las novedades más destacables son:
por un lado el compromiso de la Corporación de dotarse de un mecanismo de control y medición propio de las emisiones en tiempo real que garantice que el grado de contaminación electromagnético para la población es mínimo, atendiendo al principio de precaución”. Aunque esta ordenanza por razones jurídicas no se pudo implementar en su totalidad, consideramos que tiene suficiente base científica, legal y política para tomar en consideración esta moción ciudadana.

Estos mismos principios son los que han hecho que Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE y ex ministro francés, afirme que “El 5G no tiene nada que ver con sus predecesores. Ni con el 3G ni el 4G”.
Y es que el 5G tendrá una tasa de datos de 10 a 100 veces mayor que las actuales. La latencia (tiempo que la información tarda en llegar de un dispositivo a otro), se prevé sea entre 1 y 2 milisegundos, frente al rango entre 35 y 52 milisegundos con la tecnología actual; una banda ancha mil veces más rápida por unidad de área y hasta cien dispositivos más conectados por unidad de área. Cien por cien cobertura, 24h/7d, quieras o no, sin posibilidad de desconexión voluntaria.
En 2018, el Dr. Martin Pall, profesor emérito de Bioquímica y Ciencias Médicas Básicas de la Universidad Estatal de Washington establece que “colocar decenas de millones de antenas 5G sin una sola prueba biológica de seguridad debe ser la idea más estúpida que alguien haya tenido en la historia del mundo”.

De acuerdo a la propia información de las principales empresas de telecomunicaciones, el número de dispositivos de cada persona se va a multiplicar por más de diez. Una persona que hoy disponga de tres o cuatro dispositivos, con la tecnología 5G tendrá unos treinta o cuarenta, entre teléfonos móviles, frigorífico, lavadora, luces, horno y todo tipo de nuevos productos que funcionarán con 5G. Se calcula que en 2025 serían unos 75.000 millones de dispositivos conectados a lo que usualmente se denomina el Internet de las Cosas

Esta moción no se opone a la tecnología, se opone a la implementación de una tecnología no probada ni investigada, que no cuenta con los avales técnicos y científicos adecuados al nivel potencial de peligro. Queremos una tecnología segura, y para ello, se necesitan estudios científicos independientes sobre los riesgos para la salud, y sobre el posible impacto ambiental del 5G.
Debe de tenerse en cuenta la extensa evidencia científica que muestra el efecto nocivo que la radiación de radiofrecuencia de antenas y dispositivos inalámbricos supone para la salud, poniéndola en riesgo; y en base a ello, debe realizarse un estudio pormenorizado, completo e independiente, de los riesgos

del 5G, informando adecuadamente a los ciudadanos de los peligros a los que potencialmente estamos expuestos, buscando la adecuada protección de la ciudadanía en general, y de los grupos de riesgo en particular, y en todo caso, decidiendo el modo de cómo protegernos.
Esta moción no va en contra de nadie, sino a favor de proteger y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, como enuncia nuestra CONSTITUCIÓN, aplicando el principio de precaución, como solicita la UNIÓN EUROPEA. Y estos planes y proyectos del 5G deben ser sometidos a una evaluación ambiental, como ha pedido el DEFENSOR DEL PUEBLO en agosto del 2019.

Señoras y Señores Concejales del Ayuntamiento de Leganés, está en sus manos proteger y tutelar la salud de la ciudadanía, sobre todo a los más vulnerables, poniendo toda la información posible en sus manos, y ayudándoles/ayudándonos a que tomen las medidas preventivas que consideren oportunas. Esperamos una reflexión seria, sensata y de mucha responsabilidad sobre un tema tan importante que nos va a afectar a todos.

Por todo lo expuesto, la Plataforma Vecinal 5G insta al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Leganés para su debate y aprobación si procede, la adopción de los siguientes ACUERDOS:

a) Aprobación por parte de este Pleno de la propuesta para realizar una evaluación ambiental de los planes y proyectos de 5G en Leganés realizada por un organismo independiente, sobre los efectos biológicos en las personas de las radiofrecuencias 5G.

b) Solicitar la aprobación de una MORATORIA en base al principio de precaución, de acuerdo a la exposición previa realizada y al ejemplo otorgado por los países europeos citados, y resto de la comunidad internacional, por la cual se paralice de manera inmediata e indefinida la implementación de la tecnología 5G en Leganés hasta que se obtengan los resultados del estudio, y quede constatada la inocuidad de la implementación de esta tecnología.

c) Activar los mecanismos legislativos para elevar una petición formal a la Comunidad Autónoma, dándole ésta a su vez, traslado al Parlamento Nacional, para realizar un estudio técnico-científico, que abarque todo el territorio español, realizado por un organismo independiente y financiado públicamente, sobre los efectos en el ser humano de las radiofrecuencias emitidas por la tecnología 5G, así como instar a la creación del Comité de Radiofrecuencias y Salud recogido en la Ley 8/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, de acuerdo a las propias indicaciones del Defensor del Pueblo.

d) Compromiso de información a la ciudadanía de la UBICACIÓN PLANIFICADA de TODAS las antenas, incluidas las 5G (antenas y celdillas) que se pretenden instalar en el municipio de Leganés, desde el momento en que se dispongan de los Proyectos y Planos de instalación de las mismas. Por ser democráticamente necesario y SUPONER UN DERECHO, EL DERECHO DE INFORMACIÓN, el tener acceso público a la información sobre este tema, el cual incumbe directamente a la modificación radical de su entorno inmediato y la salud.

e) Compromiso de informar a todos los sectores de nuestra población, especialmente a los más vulnerables, que de acuerdo a los criterios del Parlamento Europeo y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer los conforman niños, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas y personas electrosensibles; Lo cual implica el deber de informar en guarderías, Escuelas Infantiles, Colegios, Centros de e Educación Especial, Institutos, Academias, Hospitales, Centros de Salud, Residencias, Centros Sociales de mayores y otros centros para que estén informados y puedan adoptar las medidas necesarias.

f) Que nuestro Ayuntamiento traslade a las delegaciones locales de las compañías que pretenden la implementación de la tecnología 5G en el territorio municipal, su oposición a la misma, en tanto no quede demostrada su inocuidad, mediante los informes técnico-científicos solicitados, expuestos en líneas precedentes, vigilando el estricto cumplimiento de servir con objetividad a los intereses públicos ex art. 6 L7/85, referido en el caso que nos ocupa al deber de protección y tutela de la salud pública, a través de medidas preventivas, como enuncia nuestra Constitución, aplicando el principio de precaución, como solicita la Unión Europea.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: