Vecinos emprenden una recogida de firmas para pedir el “cierre” de los bares de La Cubierta

Ante la conflictividad en este enclave durante los fines de semana

Un grupo de vecinos del entorno de la plaza de toros La Cubierta de Leganés ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma digital Change.org para reclamar el “cierre” de los bares de copas del coso taurino debido a la conflictividad que registra todos los fines de semana.

En este sentido, los promotores de la iniciativa -que han recabado ya casi un millar de rúbricas ciudadanas- han asegurado que la zona “es insegura para los vecinos” debido al “problema de delincuencia, robos, drogas y peleas constantes”.

Esta situación deriva, según ellos, en que se “van vidas inocentes todos los fines de semana”. De hecho, la iniciativa se ha llevado a cabo tras la última muerte violenta en la zona el pasado fin de semana, cuando un hombre murió de cinco puñaladas en la espalda tras verse involucrado supuestamente en una reyerta mayoritaria.

En 2017, una iniciativa similar que aglutinó casi 4.000 firmas ciudadanas pedía también que estos bares de copa y discotecas fueran reconvertidos “en algo que pueda ser de aprovechamiento para gente de todas las edades”.

El motivo: que la zona “se ha convertido en un foco de violencia en el que se concentran distintas bandas latinas”, lo que da lugar -alegaban- “a peleas entre ellos y en las que se ve envuelta la gente que frecuenta estas discotecas todos los fines de semana con discusiones que desembocan en navajazos, tiros y muertes”.

“Vivir en paz”

“Pedimos el cierre de este lugar, para poder vivir en paz, sin miedo a salir a la calle, poder sentarnos tranquilamente alrededor de La Cubierta con nuestros mayores, niños y perros”, esgrimían los promotores de aquella recogida de firmas.

Por su lado, el Ayuntamiento de Leganés aseguró hace unos días que la clausura de estos locales sin motivación objetiva no es viable ya que, de llevarse a cabo, el Consistorio podría enfrentarse a denuncias millonarias y querellas por prevaricación.

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que, desde las competencias administrativas que tiene el Consistorio, se está reforzando la vigilancia e inspecciones en estos locales, al tiempo que se está en conversaciones con el Cuerpo Nacional de Policía, que es quien tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: