1 DICIEMBRE. DÍA MUNDIAL DEL SIDA

  • Cada 1 de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día la población se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Solidaridad mundial, responsabilidad compartida es el lema de este año para incorporar toda una lista de desafíos para encuadrar el Día Mundial del Sida y que este año especialmente ha alertado en todo el mundo. La reducción del VIH Sida a nivel mundial y la respuesta a aquellas personas que lo sufren para quede atrás es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a los que estamos adheridos como Ayuntamiento de Leganés.

No se puede poner fin a la epidemia de Sida sin satisfacer las necesidades de las personas que viven con el VIH y que están afectadas por el virus, y sin abordar las cuestiones determinantes relacionadas con la salud y la vulnerabilidad.

Las personas que viven con el VIH a menudo pertenecen a comunidades frágiles y son discriminadas y marginadas. Son víctimas de la desigualdad y la inestabilidad, por lo que sus preocupaciones deben ocupar un papel central en los esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible. La respuesta al sida ha logrado avanzar en el derecho a la salud, la igualdad de género, los derechos humanos, el empleo y la protección social. Ha plantado cara a normas sociales muy afianzadas, ha hecho frente a la exclusión social y ha derribado barreras legales que obstaculizan los resultados en cuanto a salud y desarrollo. Asimismo, su enfoque de inversión se está adoptando cada vez más para acelerar el progreso en lo referente a la salud y el desarrollo globales.

Desde la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento llevaremos a cabo las siguientes actividades en la colaboración con entidades e instituciones:

  • 25 de noviembre: Colocación de la Pancarta del Día Mundial de Sida en Centro de Atención Integral al Drogodependiente. C/Vicente Aleixandre 16.
  • 27 de noviembre: Formación en prevención de VIH Sida para personal voluntario de Cruz Roja Leganés.
  • 30, 1 y 2 de diciembre. Unidad móvil de cribado y médico adjunto del Hospital Infanta Leonor de Vallecas junto a 2 enfermeros y 2 educadores sociales realizarán test de VIH a población vulnerable y personas con problemas de adicciones. Dirección: CAID de Leganés. Vicente Aleixandre 16. Horario de 9:30 a 14:30.
  • 1 de diciembre, 10.00h: Punto de información de prevención del VIH en la estación de Leganés Central.
  • 1 de diciembre 20.00h: Encendido de luces de edificios y fuentes ornamentales en la localidad con el color rojo que simboliza la lucha contra el Sida.

Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de Teleganés a su vez dirijo el Twitter del mismo.

Deja una respuesta