14 de diciembre: Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia

  • Se celebra el 14 de diciembre desde 1992
  • Lo proclama la UNICEF

El segundo sábado de diciembre se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia. Por esta razón muchas estaciones de radios y televisión se llenan de niños, ya que ellos serán los protagonistas y encargados de brindar toda la información en la programación del día.

Esta festividad es una iniciativa de Unicef, para que los medios de comunicación del mundo hablen en favor de la infancia y los provea de contenidos creativos, interesantes y educativos que les sirvan para su desarrollo como individuos. También resulta ser una excelente oportunidad para conocer las ideas y opiniones de los más pequeños.

Resultado de imagen de 14 de diciembre: Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia

Como dato curioso, en el año 2010 se celebró la festividad en marzo, pero esto se debió a que justamente el 7 de marzo de ese año, se cumplían 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y Unicef quiso celebrarlo dándole el protagonismo que los niños merecen.

  • En primera instancia tenemos la difusión de los derechos del niño, recordar que ellos también son ciudadanos del mundo que tienen carencias y necesidades insatisfechas.
  • El segundo motivo, es brindarles un espacio para que ellos puedan plantear sus inquietudes. Que sean niños no significa que no se den cuenta del mundo que les rodea y de sus faltas.

Durante este día los medios de comunicación sirven de puentes para que la sociedad y sobre todo los dirigentes políticos descubran en que están fallando en materia de derechos de la infancia, ¿se necesita destinar mayor cantidad de recursos a la educación, al esparcimiento o quizás en materia de cuidado y conservación del medio ambiente?

La forma de conmemorarlo es bastante sencilla: dándoles a los niños el protagonismo que merecen. Dejando que sean ellos los que marquen las pautas aunque sea por 24 horas. Y tal vez descubramos que muchos de los fallos que hay en el mundo sean el resultado de haber dejado de ver la vida como lo hacíamos en la infancia.

Durante este día comparte las opiniones de los más pequeños en las redes sociales y maravíllate de todas las frases que se encontraran asociadas con el hashtag #DiaInternacionaldelaRadioylaTelevisiónafavordelaInfancia #protecciondelainfancia


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

Deja una respuesta