8M en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid: Entrelazadas por la sororidad

  • El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación  en pie de la igualdad de oportunidades en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona

Es decir, en pro de lograr una igualdad real y efectiva en la sociedad. En Cruz Roja en la Comunidad de Madrid hemos querido reflejar esta fecha tan representativa para la sociedad actual, realizando dos acciones en formato vídeo.

La primera de ellas es una especie de concurso que hemos titulado ¿Te la juegas? Donde una compañera del área de Mujer y un compañero de CRJ tratan de adivinar la palabra correcta relacionada con el 8M haciendo una reflexión final. Una acción pensada para ser compartida en las redes sociales. Echa un vistazo a este vídeo y ¡trata de adivinar la palabra tú también!

Una segunda acción fue charlar de manera abierta en un coloquio con dos voluntarias del área de Mujer y con dos voluntarios del área de Cruz Roja Juventud. Junto con Pilar Roy, presidenta autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Gabriela LLano, María Ángeles Moreno, Jesús Herrera y Pablo Varela pudieron reflexionar sobre la desigualdad de género, sobre los machismos adquiridos desde el pasado y que siguen aflorando en la realidad actual y en la gente más joven, sobre las manifestaciones del 8M y sobre el papel de Cruz Roja en este campo.

¡Aquí puedes ver el vídeo completo!

Durante la semana pasada también pudimos hablar con @Javirroyo a través de nuestro Instagram Live, el famoso ilustrador que realiza dibujos relacionados con la desigualdad de género, para poder profundizar en el papel de apoyo que tiene que ejercer el hombre durante el 8M, sobre el estado actual de la conciencia feminista de los hombres, y sobre la reflexión profunda que debe hacer el género masculino para darse cuenta y abolir sus comportamientos machistas. Te dejamos la entrevista en el siguiente enlace.

El papel de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid

Desde el área de Mujer de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, trabajamos día a día para ofrecer diferentes respuestas a las mujeres en dificultad social.Durante 2020 hemos atendido a más de 2.000 mujeres afectadas por la desigualdad económica y social, fortaleciendo sus competencias personales y autonomía a través de formación, asistencia, orientación, acompañamiento así como creando nuevas redes de apoyo. El servicio de Atenpro se ha mantenido 100% operativo durante el año de pandemia siendo fundamental para las víctimas de violencia de género que han necesitado protección, gestionando un total de 946 altas, 515 averías y 1001 bajas de dispositivos móviles atendiendo a un total de 2796 mujeres.Tolerancia cero y el proyecto de ocio terapéutico proporciona actividades de ocio para mujeres con hijos e hijas víctimas de violencia de género, realizando talleres para mejorar la relación familiar y dotar de habilidades para la comunicación entre madres e hijos/as.También prestamos atención en Dispositivos de Acogida Temporal a mujeres en riesgo de exclusión social dando cobertura a sus necesidades básicas y a través de un seguimiento diario, facilitando herramientas para su autonomía así como seguimiento diarioLas campañas de Sensibilización, resaltando, el 8 de Marzo y 25 de Noviembre son acciones importantes para generar cambios, por lo que no escatimamos en esfuerzos en movilizar recursos y acciones para sensibilizar a la población mayor de 30 años en igualdad de género e igualdad de oportunidades entre muchas otras.

En febrero de 2021 queda constituida la comisión de Género que responde a la Resolución del Comité Autonómico sobre la implementación de la estrategia de Género y se alinea con la estrategia de Cruz Roja en base al cumplimiento de su principio por la igualdad donde reitera su compromiso de atender a todas las personas sin discriminación alguna, por cualquier causa, y de promover la igualdad entre hombres y mujeres se convoca la comisión de estrategia de género. Tiene por objetivos:

  • Fortalecer la formación en perspectiva de género a personal voluntario y técnico.
  • Trabajar con las áreas de conocimiento la implementación de la perspectiva de género.
  • Establecer un Plan de Comunicación para la implantación de la Estrategia de Género.
  • Incrementar las acciones de sensibilización tanto en el ámbito local como autonómico.
  • Creación de una mesa de trabajo, laboratorios de Ideas y grupos de discusión para la elaboración de documentos y recopilación de buenas prácticas sobre género en la entidad.

Durante estos días se está llevando a cabo una formación básica online en perspectiva de género que cuenta con más de 100 personas inscritas. Cada mes se proponen espacios webinar para continuar aprendiendo y facilitando herramientas al personal técnico voluntario para la mejora de su intervención, así como a personas participantes de distintas las áreas de conocimiento de la Institución.Por último, destacamos que también se ha activado la mesa de trata y se están formando 40 personas en la materia.  Cruz Roja es una pieza clave para abordar esta problemática de manera proactiva y holística ya que los equipos formados y acompañados por esta mesa pueden detectar a personas en situación de Trata en los diversos puntos de atención de los que disponemos, activando así el protocolo de protección.

Desde el área de Cruz Roja Juventud, se trabaja la igualdad de género de manera trasversal en todos los proyectos, además de hablar con un lenguaje inclusivo.Por otro lado, se trabaja más concretamente en los proyectos de sensibilización.  Además, se desarrolla un proyecto que se llama Coeducación y educación no sexista de donde salen las campañas relacionadas como son el 8M y el 25N, además de trabajarlo en los centros donde nos demande.Por último, se desarrolla un proyecto llamado Prevención de conductas violentas donde se trabaja desde la igual de genero el resto de los contenidos; violencia de género, bullying, ciberbullying, etc.  En este proyecto en 2020 hemos llegado a más de 2000 personas.

Desde la sección CRJ nos indican qué es la sororidad

Entrelazadas por la Sororidad

Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Juventud lanza la campaña ‘Entrelazadas por la sororidad’, con la que quiere dar voz y destacar la necesidad de promover la sororidad y la unión entre mujeres para que existan redes de apoyo y solidaridad entre mujeres a favor de la igualdad en un contexto de desigualdad de género.

Cruz Roja Juventud pretende destacar la situación de desequilibrio y desigualdad que continúan viviendo las mujeres y la necesidad de reforzar la corresponsabilidad, ya que, continúan percibiendo limitaciones que deberían eliminarse dentro de la evolución social natural, para alcanzar una sociedad más equitativa.

Toda nuestra actividad sólo es posible GRACIAS al músculo de nuestra entidad, un grandísimo número de personas voluntarias que nos ofrecen su ayuda para poder llegar a más personas.

Fuente: zonacreo.com. Link


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta