ActualidadPoliticaULEG

NP ULEG denuncia que el Pabellón Manuel Cadenas incumple la normativa de accesibilidad

  • Nota de prensa de Unión por Leganés
  • Finalizada la “XII semana dedicada a la Discapacidad” el partido vecinal Unión por Leganés-ULEG ejemplifica otra chapuza y muestra de hipocresía del gobierno local (PSOE, Más Madrid y Cs): el uso propagandístico de todo lo relacionado con protección social pero cero hechos

Unión por Leganés – ULEG desvela un escándalo con la reforma y la falta de accesibilidad del mítico pabellón deportivo Manuel Cadenas:

Las obras del pabellón deportivo finalizaron en diciembre de 2019 y supusieron un desembolso para las arcas municipales de un millón de euros.

En la remodelación, modernización y adaptación de este edificio público se “olvidaron” de las localidades para personas en silla de ruedas, obligatorias tanto por la legislación estatal y autonómica que a priori sí figuraban en el proyecto arquitectónico licitado.

En relación a lo anterior, el Ayuntamiento de Leganés tampoco ha establecido, junto al centro deportivo, ninguna plaza de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. De hecho, señalan desde ULEG, la plaza de aparcamiento reservada más cercana a la instalación municipal está a más de 400 metros.
Es más, la barriada donde se ubica el pabellón de más de 4.800 vecinos solo cuenta con 9 plazas reservadas cuando el Código Técnico de la Edificación establece la obligatoriedad de 1 plaza de aparcamiento reservada, por cada 50 existentes, o al menos una por cada localidad reservada para usuarios en silla de ruedas.

Sospechosa adjudicación.
La Delegación de Mantenimiento del Ayuntamiento adjudicó el 17 de noviembre de 2017 la redacción del proyecto de reforma del Manuel Cadenas a un estudio de arquitectura. En tan solo 10 días el ayuntamiento recibió la redacción definitiva del voluminoso proyecto de reforma. Lo curioso es que el documento que se entregó y que de forma urgente aprueba la Junta de Gobierno Local está fechado en octubre de 2017 (anterior al encargo), aunque algún documento que compone el proyecto tiene fecha del mes de julio de ese año, es decir cuatro meses antes.
Es poco habitual y sospechoso que una empresa no sólo elabore un proyecto arquitectónico de más de un millón para una administración local en tan poco tiempo sino que lo haga incluso antes de que la propia administración realice la adjudicación del encargo. Esto podría llevar a pensar que existiera una contratación verbal previa, práctica que es ilegal.

¿Modernización?
El portavoz de ULEG Carlos Delgado, se pregunta cómo es posible que en una reforma integral para adaptar al siglo XXI un edificio público de más de un millón de euros no se hayan dispuesto localidades para personas en silla de ruedas o plazas de aparcamiento reservadas. Pero lo verdaderamente inquietante según Delgado es que en el proyecto sí figuraban esas localidades: “las obras se acabaron fuera de plazo y aún así no hubo sanciones, y para remate esta terrible ‘casualidad’ donde ni la dirección facultativa de la obra, ni los técnicos municipales ni los asesores de la Delegación se dieran cuenta de que se había omitido del proyecto original esta importante cuestión de accesibilidad”.

Bien es cierto, señalan desde el partido vecinal, que sobre el papel la solución del proyecto de esas localidades accesibles era “imaginativa” (e incluso peligrosa para jugadores y espectadores) situando a las personas en silla de ruedas en plena pista de juego, junto a los banquillos de los equipos. Además, el acceso desde el exterior se hacía por la misma puerta que los equipos y los colegiados a los vestuarios, algo prohibido por el Consejo Superior de Deportes. Parece que estábamos más bien en un intento de cubrir el expediente de requerimientos de accesibilidad y una vez que se aprobó el proyecto, en la ejecución, se omitió.

La solución hoy se antoja muy difícil.
En la actualidad, dotar al Manuel Cadenas de estas localidades reservadas para sillas de ruedas manteniendo la ubicación inicial del proyecto resultará casi imposible, puesto que se han modificado las bandas de la pista y donde se contemplaban inicialmente estas localidades ahora hay apenas un metro de ancho, cuando inicialmente se establecían dos metros, finalizan desde el partido vecinal.

Alejandro Mangas Díaz

Encargado de reportajes, programas y noticias

Deja una respuesta