ActualidadEntrevistasEntrevistas de TeleganésLeganés Hoy

El lado más humano de Santiago Llorente, alcalde de Leganés

  • La escritora Eloísa Pardo Castro entrevista para el programa Leganés Hoy de Teleganés, a Santiago Llorente, alcalde de Leganés.
  • En esta entrevista, descubrimos el lado más humano del primer edil de Leganés.
  • Alcalde de Leganés desde 2015, don Santiago Llorente Gutiérrez, nació en Madrid el 30 de junio de 1969. 
  • Licenciado en Economía, obtuvo una plaza de profesor asociado en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid y ha compaginado la política con trabajos de asesoría.
  • Toda su vida ha vivido en Leganés, primero en San Nicasio y, actualmente, en el barrio de Solagua. Está casado y tiene dos hijos.

Nos encontramos en la Biblioteca Central de Leganés Norte el último jueves de un abril que quiere ser verano y, respetando el silencio que reina en el centro, nos instalamos entre las estanterías de la biblioteca infantil, con todo el sol de la mañana entrando por los enormes ventanales del edificio.

Don Santiago responde a las preguntas que se le formulan y se define como un hombre tranquilo, sincero, con pocos, pero buenos amigos, de los que espera y ofrece lealtad. Se sabe algo desordenado en casa, aunque metódico, le gusta llevar una rutina en su día a día, en donde no falta la música, tanto en su casa al levantarse como en el coche durante los viajes, la música, de todo tipo, suena siempre en la radio.

Le molesta los cambios de humor en algunas personas, le gusta el color azul y las rosas. Su ideal de felicidad es disponer de un tiempo relajado en el que poder leer, montar en bicicleta o charlar con los amigos. Tuvo un huerto en el pueblo de sus padres y le gustaba ver el progreso del mismo, actividad que quiere volver a retomar en algún momento; admira la capacidad de creación de los artistas en cualquier ámbito: pintores, escultores, fotógrafos o escritores y se arrepiente de no haber profundizado en el idioma inglés, asignatura que tiene pendiente y que piensa reanudar en breve. 

En el cine, no se levanta hasta que acaba la banda sonora de la película, le gusta viajar y el teatro, aunque no pueda disfrutar de ello todo lo que quisiera y se decanta por la pintura impresionista y la literatura de Mario Vargas Llosa.

Le gusta comer de todo, pero los arroces mediterráneos son su debilidad, prefiere no tener perro en casa y no se considera mitómano.

A la pregunta de qué no soporta en la condición humana, contesta sin dudar, que el vandalismo urbano y el ataque a la naturaleza siempre le han causado estupor y rabia y dice que, si pudiera elegir un don sobrenatural, le gustaría tener la capacidad de volar. 

Le gusta la época en la que vive y el lugar, reconoce que el Ayuntamiento debería apoyar más a la cultura y a los artistas de Leganés y que, a veces miente si una verdad gratuita puede dañar; le gustaría morir de repente, evitando hacer sufrir a su familia y reconoce que suele dormir bien.

Recorremos la biblioteca y salimos al exterior; el silencio de los espacios, los estudiantes llenando las mesas con sus apuntes, las salas en penumbra, esperando las siguientes presentaciones y la vista impresionante del edificio, simulando una catedral multicolor de libros, ponen el punto final a este encuentro.

Nos despedimos, agradeciendo a don Santiago Llorente y a Teleganés y su equipo las facilidades para esta pequeña entrevista en donde hemos conocido un poco mas la faceta humana del actual alcalde de Leganés.

Eloísa Pardo Castro.

Escritora, monitora voluntaria de la Universidad Popular de Leganés y directora de los talleres de escritura creativa y ludolingúística “Asiole Dorpa”

Leganés 27 de abril de 2023

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta