ActualidadAsociacionesAyuntamientoDeportesEconomíaEducaciónMedioambientePresentacionesSaludSeguridadSocialTransportesVecindario

Leganés cierra la Semana de la Movilidad inaugurando un nuevo punto “Enbici” en Parquesur, que cuenta con 20 bicicletas y mejorará la movilidad en la ciudad

  • Fue presentado antes del comienzo de la Fiesta de la Bicicleta, en la que participaron 800 ciclistas
  • El viernes se presentaba un autobús autónomo en el Parque Tecnológico Legatec. Antes en una jornada técnica celebrada en el Parque Científico de la UC3M se aportaron líneas de trabajo en I+D+i y tecnologías de smart cities
  • Por la tarde se celebró la segunda ‘Noche de los murciélagos’, una iniciativa para presentar este proyecto de apuesta por el uso de estos animales para combatir las plagas y reducir así la utilización de productos químicos

La Semana Europea de la Movilidad llegó este domingo 22 de septiembre a su conclusión con una gran jornada, la Fiesta de la Bicicleta, con salida en esta ocasión desde el Centro Comercial Parquesur. 800 ciclistas entre niños, niñas y mayores tomaron la salida de esta prueba.

Resultado de imagen de La Semana Europea de la Movilidad leganes

Antes de ello fue presentado el nuevo punto Enbici de Leganés, ubicado en la principal entrada peatonal del centro comercial y frente al Parque de las Moreras de la localidad. Esta nueva base ha sido financiada por Parquesur para facilitar la movilidad en Leganés. Se trata del punto número 15 de Leganés y a él se suman 20 nuevas bicicletas mejorando así las formas de transporte sostenible y movilidad en la ciudad. Este nuevo punto fue inaugurado por el alcalde, Santiago Llorente; los concejales de Movilidad y Sostenibilidad, Fran Muñoz; y Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, la directora técnica de Parquesur, Silvia Guijarro; y la directora de Marketing del centro comercial, Alicia Torras.

La imagen puede contener: bicicleta y exterior

Este sistema funciona con carné gratuito, que se puede solicitar en Dejóvenes y en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Lleva en funcionamiento desde 2010 y fue el primer sistema municipal de préstamo de bicicletas de la Comunidad de Madrid. Así lo recordó el alcalde, Santiago Llorente. “Fuimos pioneros en Madrid. Hemos ido mejorando el sistema con el tiempo y hoy incluimos una nueva base. Queremos animar a todos los vecinos a usar la bicicleta no solo como forma de ocio, sino como método de transporte para ir a trabajar, estudiar o moverse por la ciudad”, indicó.

La imagen puede contener: bicicleta, árbol, cielo y exterior

En el Recinto Ferial se realizó un sorteo de regalos entre los participantes en una jornada llena de juegos, música y talleres. “Queremos poner en valor la movilidad en bicicleta y sensibilizar a la ciudad de que hay que respetar a los ciclistas. Estamos trabajando en medidas concretas y la puesta en marcha de este nuevo punto es un impulso a estas medidas”, señalaba por su parte Fran Muñoz.

El viernes se presentó en Leganés el primer autobús sin conductor

El viernes se celebró una gran jornada en el Parque Científico Legatec enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Primero en el Parque Científico UC3M se aportaron líneas de trabajo e ideas en la jornada técnica I+D+i y tecnologías de smart cities. Posteriormente se presentó el primer autobús autónomo de tecnología 100% autónoma y desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III. Prestará servicio en el Parque Natural del Timanfaya.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Por la tarde tenía lugar la segunda ‘Noche de los murciélagos’, en colaboración con la Sociedad Española de Conservación de los Murciélagos (SECEMU) y la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro. Esta jornada ha tenido como objetivo visibilizar y dar a conocer el proyecto que el Ayuntamiento y SECEMU tienen en marcha en Leganés. A través del uso de cajas refugio de murciélagos estos animales actúan como insecticidas naturales como método para combatir plagas y evitar así el uso de insecticidas químicos.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Ya en la tarde del domingo se celebraba la IV Ruta Canina, organizada por la asociación Canina de Leganés con la colaboración del Ayuntamiento. Los concejales de Medio Ambiente, Miguel García Rey; y Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, acompañaron a los miembros de esta asociación. La jornada comenzó con un concurso canina y después se realizó un paseo por las calles de Leganés para finalizar en la zona de esparcimiento canino.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, árbol, exterior y naturaleza

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

Deja una respuesta