ActualidadExposicionesMadridOcioOtras ciudadesSocial

Giorgio Morandi en la Galería Leandro Navarro

  • Termina la exposición de Acuarela, dibujo, grabado de Giorgio Morandi
  • La exposición estará hasta el 10 de enero de 2020 de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
  • El 31 de diciembre, la galería permanecerá abierta de 10 a 14 h.

El próximo 10 de enero concluirá la exposición Acuarela, dibujo, grabado de Giorgio Morandi en la Galería Leandro Navarro. La muestra, que fue inaugurada el pasado mes de octubre, está compuesta por 25 piezas, entre dibujos, grabados y una acuarela, que abarcan desde 1928 a 1963. Se trata de la segunda ocasión desde el año 2004 en la que la galería dedica una muestra individual al mítico artista, considerado por muchos especialistas como el pintor italiano más importante de todo el siglo XX.

Giorgio Morandi, cuya trayectoria artística fue reconocida en los años cuarenta y cincuenta en la Biennale di Venezia y la Bienal de São Paulo, fue un artista fiel a sus propias convicciones, que prefirió evocar el silencio y la quietud en medio de una atmósfera vanguardista que prefería el ruido y el movimiento.

De ahí que a partir de los años veinte, tras haberse aproximado al trabajo de los futuristas y a la obra metafísica de Giorgio de Chirico decidiera incorporar a sus creaciones el sosiego característico de los utensilios cotidianos, sin dejar de mostrar interés por el paisaje, que ensalza en sus aspectos más simples, dotándolo de una atmósfera mágica.

La obra de Giorgio Morandi presenta otra destacada paradoja: sus naturalezas muertas, lejos de encontrarse exánimes, rebosan vitalidad y poesía. A ello contribuye el tratamiento de la luz y los intervalos espaciales de unas composiciones que siguen la línea artística de Cézanne y atesoran la esencia de la escuela española del Siglo de Oro, con El Greco como uno de sus máximos referentes, la escuela italiana renacentista, entre cuyas influencias se encuentra Giotto, Masaccio y Uccello, además de las escuelas boloñesa y francesa.

La exposición brinda al coleccionista español la posibilidad de sentir la obra de Morandi de una forma personal e íntima gracias a la atmósfera de recogimiento de la propia galería, ubicada en una antigua carbonera.

Durante el recorrido, el visitante podrá ver una cuidada selección de obras compuestas por paisajes, flores y bodegones sencillos y directos que, en su delicadeza, invitan a reflexionar sobre la atemporalidad de la belleza. Tal y como señaló el pintor, escultor y grabador Eduardo Arroyo en el texto de presentación del catálogo de la exposición Vanguardia y arte internacional realizada en la galería en 2012: “No es casualidad que Giorgio Morandi, que casi nunca abandonó su casa de Bolonia, nos demuestre con su conmovedor óleo sobre lienzo que la pintura es una cuestión de convicción y de firmeza.”

Alejandro Mangas Díaz

Encargado de reportajes, programas y noticias

Deja una respuesta