ActualidadExposicionesOcio

El Palacio de Gaviria se une al Gastrofestival

  • Brueghel. Maravillas del arte flamenco, la exposición hasta el 12 de abril de 2020
  • De lunes a viernes de 11:00 a 21:00h, sábados y domingos de 10h a 21h

Con motivo de su participación en la undécima edición del Gastrofestival, el Palacio de Gaviria ofrecerá una serie de visitas guiadas con carácter especial a la exposición “Brueghel. Maravillas del arte flamenco”. Estas visitas abordarán con especial profundidad el tema del bodegón, muy recurrente en toda la saga de la familia Brueghel.

Vista de la exposición Brueghel. Maravillas del arte Flamenco ©Jesús Varillas, cortesía Arthemisia

Estas visitas guiadas se celebrarán los domingos 2, 9, 16 y 20 de febrero, a las 10:30 h y los jueves 6, 13 y 20 de febrero a las 19:00 h. Para acceder a ellas será necesario adquirir la entrada habilitada a tal efecto a través de la página web del palacio.

“Brueghel. Maravillas del arte flamenco“ reúne una visión del universo pictórico de la época gracias a piezas significativas de ocho de los miembros de la dinastía. En sus representaciones de paisajes con figuras de campesinos y en sus escenas de la vida rural se crea una reflexión acerca de la condición de la persona y del mundo, al tiempo que se criticaba de manera sarcástica los vicios humanos. En el género del bodegón reúne todas estas características y por ese motivo tuvo un grandísimo desarrollo durante este periodo.

El palacio de Gaviria, un lugar para la cultura y la familia
El Palacio de Gaviria es ya un espacio de referencia para el arte y el entretenimiento en Madrid gracias a sus propuestas. Es el caso de Brueghel. Maravillas del arte flamenco y Clicks! Exposición de mundos Playmobil, dos muestras organizadas por Arthemisia España.

En la planta noble del Palacio, subiendo por las escaleras decimonónicas que durante décadas condujeron a las estancias privadas de Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria y Conde de Buena Esperanza, el visitante podrá adentrarse en Brueghel. Maravillas del arte flamenco, una exposición comisariada por Sergio Gaddi que presenta una selección de pinturas pertenecientes a la familia Brueghel, cuyos integrantes marcaron la historia del arte en Europa entre los siglos XVI y XVII.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Fondazione Tercio Pilastro, reúne cerca de un centenar de piezas que parten del miembro fundador de la familia, Pieter Brueghel el Viejo, para mostrar la línea de creación que siguieron sus descendientes: desde Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo hasta Ambrosius Brueghel, pasando por Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel y Abraham Brueghel. Además, la exposición recoge las obras de una veintena de artistas como Peter Paul Rubens o Hieronymus van Aeken, El Bosco, que completan el universo pictórico de la época.

Por otro lado en la primera planta del edificio se encuentra Clicks! Exposición de mundos Playmobil, una muestra compuesta por una decena de detallados dioramas realizados por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick) en los que más de cuatro mil figuras protagonizan algunos de los acontecimientos más destacados de la historia de la humanidad.

De esta forma, y desde que reabriera en febrero de 2017 con la retrospectiva sobre el artista neerlandés M.C. Escher, el palacio de Gaviria se ha configurado como un espacio imprescindible para la cultura y el ocio familiares en el centro de Madrid.

Alejandro Mangas Díaz

Encargado de reportajes, programas y noticias

Deja una respuesta