Alibaba se lanza a la conquista de España

  • Los rumores apuntan a que el gigante chino busca una parcela de 120.000 metros en nuestro país

AliExpress, la plataforma de venta ‘online’ del gigante chino del comercio Alibaba, quiere dar un paso determinante en su estrategia de crecimiento en España. Nuestro país, el segundo mercado fuera de China para este gigante del comercio electrónico tras Rusia, será el primero en el que el grupo contará con capacidades logísticas en Europa.

Tras aliarse hace ahora justo un año con El Corte Inglés y después de abrir en Madrid su primera tienda física en el continente el verano pasado, ahora el gigante fundado por Jack Ma ausculta la zona sur, en concreto el área metropolitana de Sevilla, para instalar su primer complejo logístico.

Así lo han confirmado a este medio varias fuentes del sector promotor andaluz. Representantes del grupo asiático se han fijado especialmente en su gran competidor, Amazon, que ha elegido la capital de Andalucía para levantar su mayor centro logístico en España.

En concreto, sobre unos 200.000 metros del polígono Megapark al sur de la ciudad (perteneciente al término de Dos Hermanas) y muy pegado a las instalaciones portuarias. Es el mismo lugar en el que AliExpress querría contar con una parcela de al menos 120.000 metros.

Las necesidades inmediatas, según las fuentes del sector promotor, pasarían por levantar sobre ese terreno un almacén de unos 60.000 metros cuadrados, dejando opción a una posterior ampliación. Las facilidades logísticas de la zona de Megapark —conexión fácilmente accesible tanto ferroviaria como portuaria y por carretera— son determinantes.

Alibaba ha tomado buena nota de cómo Amazon ha multiplicado su apuesta por la zona sur tras dotarse inicialmente solo de dos ‘pequeños’ almacenes de 10.000 y 9.000 metros, este último en la zona de actividades logísticas del puerto hispalense.

Los 120.000 metros que buscaría AliExpress sitúan ese desarrollo logístico, al menos como tamaño potencial, al nivel de los almacenes con que Amazon cuenta en Getafe (Madrid, 115.000 metros) o El Prat (Barcelona, otros 120.000 metros).

El polígono sevillano que atrae a estos gigantes es una enorme bolsa de suelo de 2,6 millones de metros cuadrados que quedó pendiente de desarrollo al estallar la crisis hace una década. Prevista inicialmente para albergar superficies comerciales como Carrefour o Decahtlon, o incluso el segundo Ikea de la ciudad, sus propietarios (tres familias de Madrid y Andalucía) lo han reconvertido ahora mayoritariamente hacia usos logísticos.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés