ActualidadAyuntamientoEconomía

Ayuntamiento y agentes sociales sellan el Plan para la reactivación y reconstrucción industrial, comercial, económica y social de Leganés

  • La Casa Consistorial acoge la firma del acuerdo entre el concejal de Desarrollo Local y Empleo, los representantes comarcales de CCOO y UGT y UNELE
  • El acuerdo fue presentado ayer a los medios de comunicación y se ha divididos en cinco ejes y en dos fases
  • Un compromiso que prevé medidas a corto, medio y largo plazo para llegar a alcanzar hasta 33,7 millones de euros
  • A corto plazo se destinarán 1.484.800 euros para Industria, Empleo y Responsabilidad Social, Comercio y Hostelería, Sectores estratégicos y Objetivos transversales

La Casa Consistorial ha acogido esta mañana la firma del Plan para la reactivación y reconstrucción industrial, comercial, económica y social de Leganés, acordado por el Gobierno local con los agentes sociales.

El concejal de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, Fran Muñoz, los representantes comarcales de CCOO y UGT, Raúl Cordero y Tomás Alonso respectivamente, y el vicepresidente de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), Francisco Alacaína, han sellado la firma del acuerdo, que se presentaba este jueves a los medios de comunicación. Junto a los firmantes han estado presentes el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y el presidente de UNELE, Augusto Fuentes.

Leganés es la primera ciudad del sur de Madrid en la que el Ayuntamiento y los agentes sociales llegan a un acuerdo de este tipo. El Plan de Empleo acordado por Ayuntamiento, empresarios y sindicatos se ha dividido en dos fases (corto y medio/largo plazo) y en cinco ejes:

  • Industria
  • Empleo y responsabilidad social
  • Comercio y hostelería
  • Sectores estratégicos
  • Objetivos transversales

A esto hay que añadirle las medidas a medio y largo plazo que llegarán a alcanzar un total de 33,7 millones de euros.

Durante los próximos tres años se realizarán inversiones por valor de 28,2 millones de euros procedentes de inversión propia de 14,7 millones de euros, 2,9 millones procedentes de los Fondos FEDER y 10,6 millones del Plan Inversiones Regional. A esta cantidad se podrían llegar a sumar hasta 5,5 millones de euros procedentes de acuerdos de colaboración público-privada para el desarrollo del sector industrial.

Este Plan establece medidas a corto y a largo plazo y traza las líneas de actuación que deben seguirse en el futuro con un Plan de Inversiones que servirá para conseguir los objetivos marcados. Se establece también una Comisión permanente de evaluación y seguimiento de la aplicación del acuerdo, para detectar así las nuevas necesidades que vayan surgiendo y poder adecuar las medidas propuestas a la realidad y poder rediseñar el desarrollo de las acciones.

El acuerdo establece la inversión de 307.800 euros para apoyar el mantenimiento de las infraestructuras de los polígonos de Leganés, la mejora de la movilidad y accesibilidad a los mismos o la puesta en marcha de aplicaciones y herramientas para digitalizar el comercio de proximidad con una inversión de 100.000 euros.

El Ayuntamiento busca garantizar la seguridad y protección de los comercios y establecimientos de la ciudad y para que el todos los gastos no recaigan únicamente en los establecimientos el Ayuntamiento de Leganés destinará guantes, mascarillas, geles desinfectantes etc. Se contempla para ello una inversión de 200.000 euros.

Esta medida se suma a la reducción establecida por el Consistorio en la tasa de veladores que va a suponer una contribución del Ayuntamiento cercana a los 170.000 euros.

A estas medidas es necesario añadirles otras encaminadas a fomentar el e-comerce y a potenciar la actividad cultural y de ocio apoyando a los creadores locales mediante el establecimiento de redes de colaboración con salas y centros de ocio de la ciudad.

La sostenibilidad y la accesibilidad deben ser ejes estratégicos sobre los que gire esta revitalización y para ello se potenciarán sectores estratégicos. Se facilitará una línea de subvenciones para facilitar la transición a una economía verde. Se invertirán 150.000 euros en subvenciones y 15.000 euros en premios a las iniciativas más destacables.

Alejandro Mangas Díaz

Encargado de reportajes, programas y noticias

Deja una respuesta