Charlando sobre salas de escape: ¿son seguros los escape rooms?

  • Los responsables de las salas Fear, Ritual y Plastic robot debatieron el asunto en el Twitch de Fobos: el siguiente nivel, y dejaron claro en todo momento que su intención no era «juzgar el incidente» del escape room de Cájar, sino «debatir sobre el tema»

El pasado lunes, en el canal de Twitch dedicado a las salas de escape Fobosescape, se emitió una charla en la que los responsables de varios escape room debatieron sobre si este tipo de juegos es o no seguro.

Lo hicieron días después de que saltara a los medios la noticia del incidente en un escape room de Cájar (Granada), en el que una mujer había resultado herida grave a consecuencia de quemaduras después de haber sido rociada con un líquido inflamable.

JUEGO SEGURO

Al comenzar el directo, los responsables de las salas Fear, Ritual y Plastic Robot, así como Jordi, el moderador de la charla y propietario del canal donde se emitía, dejaron claro que su objetivo no era juzgar el incidente, sino «debatir sobre el tema de la seguridad en este tipo de salas (…) un tema que siempre ha estado ahí». Al hilo de esto, Yeray, de la sala Fear, apuntó que: «los accidentes ocurren, pero cuando se usan objetos que son peligrosos es negligencia por parte de la sala».

Jordi, además, no quiso pasar por alto, casi como comienzo, la definición propiamente dicha de escape room: «te encierran en un sitio y tienes que escapar».

«Pero realmente no estás encerrado (…) lo tiene que parecer (…) todo es ficción» remató Fer, de la sala Ritual. «Y siempre hay personal vigilándote», continuó.

«Actividad más segura y más confortable que un escape room pocas hay (…) es súper segura, si todo está como debe», zanjó.

«Piensas, te mueves…», continuó, Jordi. «Y además es saludable», añadió Bol, de Plastic robot, dejando claro que los escape rooms son sitios seguros.

Respecto al peligro que pudiera existir en algunas salas, los propietarios de los escapes lo tienen claro:

«No recomendar si has visto que hay algo peligroso», sugirió Fer.

«O decirlo al momento», aconsejó Bol.

Además, salió a colación el concepto de la llamada carrera de impacto, una carrera, en palabras de Zuk, de Plastic robot «por ver quién la lía más gorda (…) para generar un hype de decir `hay que ir allí´», lo que, según sus palabras, provoca una carrera entre oferta y demanda porque «hay jugadores que piden experiencias cada vez más extremas y creadores que se ven presionados (…) para crear esas experiencias más burras. Al final esto es una carrera que, unos por otros, al final se acaba como se acaba». Sobre esto Jordi apostilló:  «entiendo que se puede dar un contexto en que estas burradas estén bien hechas, sin hacer nada ilegal». Y es que, de eso precisamente es de lo que se trata y lo que diferencia una sala en condiciones de la que no lo es.

Fueron algo más de dos horas de charla interesantísima, y es imposible incluir en este artículo todos los temas que se trataron, por eso aquí os dejamos el enlace del coloquio completo para que lo podáis ver.

FOBOS: EL SIGUIENTE NIVEL

El canal de Twitch Fobosescape nació durante la pandemia, y en palabras de Jordi, su creador «con ganas de emprender en algo que nos gustase, y caímos en los escape room, que es algo que nos apasiona», con el objetivo de, como bien dice su slogan, «llevar al sector de escape rooms al siguiente nivel», realizando, entre otras cosas, entrevistas a propietarios de salas, o charlas tan interesantes y, por qué no decirlo, necesarias como la del lunes.

«Todo lo que hacemos va encaminado, no a profesionalizar el sector sino a hacer que crezca, ayudando tanto a empresas como a jugadores a que puedan desarrollarse mejor (…) vaya creciendo, llegue a más gente y con una mejor calidad».

Si algo quedó claro es que, salvo contadísimas excepciones, los escape rooms son sitios seguros donde poder ir a divertirse y pasarlo bien sin ningún peligro.

Como dicen por ahí: ¡sigamos jugando!

Cristina Bermejo Rey

Periodista y pequeña literata. Cuatro libros publicados. Infinidad de artículos por escribir. Redactora en la web de Teleganés (ocio, cultura, música, sucesos...) y presentadora ocasional de 'Las entrevistas de Teleganés'. «¿A quién vas a tener miedo, si todos hemos salido por el mismo sitio?» (Mi abuela, que era muy sabia).

Deja una respuesta