Receta de la semana: Cómo hacer ensaladilla rusa casera.

  • Como reina de la cocina de siempre, la ensaladilla tiene un lugar de excepción. Hoy quiero hablaros de cómo hacer la ensaladilla rusa tradicional perfecta. Vamos a hablar de ingredientes, de proporciones y de forma de cocinarla. Una seguramente existe un trillón de recetas de ensaladilla, por ejemplo esta ensaladilla con gambas o nuestra famosa ensaladilla marinera pero si hablamos de la ensaladilla más tradicional, debemos partir de una base bien clara.
  • No existen palitos de cangrejo, surimi, cebolla o judías si hablamos de una receta clásica. Sin mucho atún el justo, con zanahoria, poca mayonesa, la justa para ligar todos ingredientes, que esté templada, ni muy fría ni muy caliente… en pocas cosas estamos todos de acuerdo.

Ingredientes

  • 350 g. guisantes
  • 1 kg. patatas
  • 450 g. atún en conserva
  • 600 g. zanahorias
  • 4 huevos
  • Sal (al gusto)
  • Para la mayonesa: 1 huevo
  • 250 g. aceite de girasol
  • 2 cdas. vinagre de Jerez

Ensadilla rusa perfecta

Elaboración:

Como base de ingredientes para una ensaladilla tradicional tenemos patatas, zanahorias, guisantes, atún en aceite y huevos. Por supuesto, todo ello ligado con mayonesa. A partir de aquí que cada uno haga su propia receta y la adapte a su gusto.Si empezamos por la mayonesa debemos tener claro que donde esté una mayonesa casera que se retiren todos los botes. Preparar una mayonesa en casa es muy sencillo y la diferencia puede marcar la diferencia entre una ensaladilla de rechupete y otra del montón. A la hora de elegir el aceite a emplear en la mayonesa, sólo comentar que la elaborada con aceite de girasol será mucho más suave y ligera que la que hagamos con aceite de oliva, por esto la primera, en el caso de la ensaladilla, puede resultar más adecuada, aunque para este punto no hay nada escrito.

Por otro lado tenemos el atún o bonito en conserva en aceite de oliva. La calidad del atún es fundamental para conseguir una ensaladilla perfecta. Cuanto más rico sea el atún, más rica será la ensaladilla.

La cocción de los vegetales merece un trato especial. Debemos tener en cuenta que cada uno necesita un tiempo distinto de cocción. No es lo mismo cocer los guisantes que las patatas, por esto lo ideal es que preparemos cada uno por separado.

Debemos cuidar mucho que estén en su punto. Nada mejor para fastidiar una ensaladilla que tener unas patatas chafadas y aguadas o unos guisantes rotos y abiertos. El punto de cocción es importante. Con estas premisas claras, podremos conseguir una súper tradicional ensaladilla elaborada de forma perfecta. A partir de aquí que cada uno la adapte a su gusto si lo desea.

Preparación de la mayonesa

  1. En el vaso de la batidora añadimos el aceite, el huevo y una pizca de sal. Colocamos el brazo de la batidora apoyado en el fondo y, sin moverlo para nada, comenzamos a batir. Al cabo de unos segundos veremos que la mayonesa comienza a cuajarse. A partir de este momento podremos mover con tranquilidad el brazo si es necesario.
  2. Añadimos el vinagre o incluso un chorrito de zumo de limón si lo deseamos, en este momento. Guardamos la mahonesa en el frigo hasta que vayamos a utilizarla.

Preparación de la ensaladilla rusa y presentación final

  1. Cocemos los guisantes en agua ligeramente salada durante 10 minutos. Escurrimos y reservamos.
  2. Cocemos las zanahorias cortadas en daditos, en agua ligeramente salada durante unos 15-20 minutos. Cuando estén tiernas apagamos el fuego, escurrimos y reservamos
  3. Cocemos los huevos durante 7-8 minutos. Los enfriamos bajo el grifo con agua fría y dejamos que se templen antes de pelarlos y reservarlos.
  4. Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Cocemos las patatas en agua salada durante 12-15 minutos. Cuando veamos que están tiernas las escurrimos y reservamos. Debemos estar pendientes de la cocción para evitar que se nos pasen.
  5. En un bol añadimos las zanahorias, los guisantes y las patatas cocidas. Mezclamos con cuidado para no romper las verduras. Desmenuzamos el atún y lo añadimos. Troceamos los huevos cocidos y los incorporamos también. Sólo nos queda incorporar la mayonesa a la mezcla. Guardamos la ensaladilla en el frigo hasta el momento de servirla.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de ensaladilla en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá de rechupete.


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de Teleganés a su vez dirijo el Twitter del mismo.

Deja una respuesta