Convocatoria de concentración el 24 de junio organizada por la Plataforma Vecinal 5G

  • CONVOCATORIA CONCENTRACIÓN 24 junio
  • 24 de junio Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

La electropolución o contaminación electromagnética es la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen principalmente de dos fuentes, las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y, por otro lado, las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación (Wifi , Wimax). La influencia de campos electromagnéticos artificiales, puede alterar los procesos biológicos, llegando a producir daños en la salud.

Tengamos en cuenta que se generan efectos acumulativos. La OMS clasifica como posible cancerígeno 2B

Por tal motivo la Plataforma Vecinal 5G, junto con otras organizaciones ecologistas, Vecinales y personas afectadas denuncia el incontrolado crecimiento de la contaminación electromagnética en nuestros municipios asociada a la proliferación y concentración de Estaciones Base de Telefonía con sus gigantescas antenas encima o frente a nuestras viviendas, algo insostenible para la salud pública y el medio ambiente convirtiéndose en un problema de gran magnitud, por lo cual reclamamos, apoyamos y exigimos cambios legislativos profundos en la normativa que regula este tipo de actividades: Y convocamos a una CONCENTRACIÓN el día 24 de junio a las 20:00 horas en el Ayuntamiento nuevo de Leganés – Plaza Mayor 1 Apoya Batucada “Sambanés”

Las movilizaciones contra las emisiones de campos electromagnéticos de muy alta frecuencia y microondas pulsátiles producidas por las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación ha sido una constante en todo el estado español, ante una normativa estatal que se hizo al dictado de las operadoras.

Existen numerosas conferencias internacionales que alertan sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002, Benevento 2006) Así como estudios epidemiológicos y trabajos científicos europeos, como el programa REFLEX, que alertan sobre cambios a nivel celular y sub-celular con los consecuentes efectos negativos sobre los seres vivos, el medio ambiente y la salud humana.

También existen suficientes recomendaciones europeas a los estados miembros para la, protección de la salud y el medio ambiente: Artículos 137, 152 y 174 del Tratado CE que garantizan un alto nivel de protección de la salud humana, del medio ambiente y de la salud y la seguridad de los trabajadores; Recomendación del Consejo 1999/519/CE, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos y el informe de aplicación de la Comisión relativo a dicha Recomendación de 1 de septiembre de 2008 (COM(2008)0532); Directiva 2004/40/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (campos electromagnéticos); Directiva 1999/5/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 1999, sobre equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación y reconocimiento mutuo de su conformidad y las respectivas normas de seguridad armonizadas para los teléfonos móviles y las estaciones de base; Directiva 2006/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión; Resolución, de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010; Resolución, de 10 de marzo de 1999, sobre la propuesta de recomendación del Consejo relativa a la limitación de la exposición de los ciudadanos a los campos electromagnéticos 0 Hz-300 GHz; Informe de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (A6-0089/2008);. Es imprescindible el desarrollo de un programa e investigación pública, estatal e independiente, con estudios epidemiológicos sobre los efectos sobre la salud pública y un cambio en profundidad de la normativa actual que debe basarse en criterios de control público sobre los lugares de establecimiento de antenas, valores límite de exposición ciudadana que impida que se originen las enfermedades de que hablan esos estudios y se produzcan cambios celulares, así como también es necesario la transformación de la Ley General de Telecomunicaciones y la normativa estatal y autonómica sobre el espacio radioeléctrico.


“El mundo Digital no es para nada “limpio”: la industria emplea grandes cantidades de energía y materiales, y genera cantidades ingentes de desechos, hoy más del 4% de los Gases de Efecto Invernadero los generan las tecnologías “limpias”

¡PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN! ¡STOP ESTACIONES BASE Y ANTENAS CERCA DE NUESTRA VIVIENDAS! ¡PRIMERO LA SALUD! LEGANÉS DICE NO


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

Deja una respuesta