Cruz Roja ayudó a 3,5 millones de personas en el primer año del Plan Responde

  • Cruz Roja lanzó en marzo del año pasado la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, para atender a las personas más vulnerables frente la pandemia.
  • Cruz Roja triplica su intervención prevista inicialmente para hacer frente a la pandemia y atiende a 3.5 millones de personas

A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Ante el incipiente impacto de la COVID-19, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades.
Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre el COVID-19 y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad.
De manera simultánea, la Organización humanitaria diseñaba y preparaba un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba 6 áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

Desde la puesta en marcha del Plan RESPONDE, Cruz Roja ha atendido a cerca de 157.000 personas en la Comunidad de Madrid, ofreciendo más de 3 millones de respuestas y más de 92.000 demandas vía web. Toda esta labor ha sido posible gracias a la implicación de 11.344 personas voluntarias, de las que el 60% son mujeres.

Por áreas de conocimiento, la intervención de Cruz Roja en Socorros ha llegado a cerca de 26.000 personas, con respuestas de asistencia, entrega de bienes, movilización y acompañamiento, principalmente.
Durante este primer año, la Organización ha mantenido activos todos sus Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIES), apoyando en la instalación de albergues provisionales, en traslados de personas positivas en COVID desde los hospitales a sus domicilios o a recursos especiales habilitados para pasar la cuarentena, y colaborando junto a la Comunidad de Madrid en la realización de test de antígenos.

En el área de Inclusión Social, el esfuerzo de la Organización ha estado centrado en atender las necesidades básicas de más de 88.600 personas, a través de la entrega de productos de alimentación, higiene o medicamentos, gracias a la puesta en marcha de Unidades de Respuesta en Emergencias básicas en todas las sedes y puntos de atención de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Otras acciones destacadas dentro de Inclusión Social ha sido la puesta en marcha de diversos dispositivos, en colaboración con la Comunidad de Madrid, para la atención de personas sin hogar y familias en situación de exclusión residencial derivada de la pandemia, desde los que se han atendido a más de 1.000 personas.

En el área de Salud, por su parte, Cruz Roja ha atendido a cerca de 78.000 personas con información, medidas preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas. También ha colaborado con la Consejería de Sanidad en la campaña de vacunación de la gripe y, más recientemente, en la campaña de vacunación COVID-19 en residencias de personas mayores y los profesionales adscritos a las mismas.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés