Cruz Roja compensará sus emisiones de dióxido de carbono con acciones de reforestación

  • El objetivo de la Estrategia +CO(mpensa)2 es el de alcanzar la neutralidad climática de la organización en 2030.
  • Las plantaciones están previstas en todo el territorio y se realizarán con especies autóctonas para compensar las emisiones anuales que inevitablemente son generadas con la actividad.
  • Desde Cruz Roja se trabaja en un plan de reducción de emisiones para que tanto a través de la actividad como con la eficiencia energética de los edificios y la flota de vehículos se contribuya a los acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuestan por la alianza por el clima.
  • Cruz Roja es una organización social que apuesta por medir y registrar la huella de carbono que genera y tomar medidas para minimizar el impacto ambiental.

Cruz Roja es una organización social que apuesta por medir y registrar la huella de carbono que genera y tomar medidas para minimizar el impacto ambiental.
Por ello, la organización trabaja en un plan de reducción de emisiones para que tanto a través del control de nuestra actividad como con la eficiencia energética de los edificios y la flota de vehículos se contribuya a los acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuestan por la alianza por el clima.

En esta línea, Cruz Roja ha puesto en marcha un novedoso proyecto, +CO(mpensa)2. “El objetivo de este plan es contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que Cruz Roja genera durante su actividad a través de la reforestación de espacios y entornos naturales, mediante el aprovechamiento de la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera, haciendo que se reduzca así la concentración de esos gases en el aire”, indica Sara Casas, responsable del área de Medio Ambiente de la organización.

+CO(mpensa)2 es un plan pensado a nivel estatal cuya implantación será progresiva a lo largo de los próximos nueve años centrada en proyectos sencillos y básicos de reforestación bajo unas claves comunes:

  • Utilizar plantas autóctonas.
  • Potenciar cambio de usos de suelo para la creación de superficie forestal.
  • Permanencia de mínimo 30 años para poder medir las absorciones producidas.
  • Contar con un Plan de Gestión que establezca cada cinco años el seguimiento, desde la
  • puesta en marcha del proyecto.

Bajo estas pautas, y siguiendo el Proyecto de Absorción de CO2 de Cruz Roja, se están programando acciones de reforestación en diferentes zonas de España. “A través de este proyecto de compensación, donde el compromiso es alcanzar la neutralidad climática para el 2030 y que comienza este año, se espera compensar las 15.086,06 Tn de CO2 emitidas por la organización según la huella de carbono calculada para este periodo.
Esto implicará una implantación progresiva del proyecto que conjugue los proyectos de reducción con los de compensación”, indica la portavoz de Cruz Roja.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta