Cruz Roja impulsa la teleasistencia en la Comunidad de Madrid, con 13.000 personas usuarias en el primer trimestre de 2021

  • Cruz Roja atiende a 12.398 personas usuarias y mantiene más de 10.000 terminales de asistencia activos en el primer trimestre del año.
  • La Organización impulsa el proyecto de Teleasistencia con innovación tecnológica adicional para adaptarse a la situación por COVID-19.
  • En Teleasistencia móvil se ha conseguido triplicar el número de terminales en 4 años, pasando de 390 en 2017 a 1.462 en 2021, con una población cada vez más tecnológicamente activa
  • Actualmente en Cruz Roja Leganés tenemos 234 terminales de Teleasistencia

El histórico servicio de Teleasistencia de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid no ha dejado de alcanzar hitos en los últimos años. La Organización fue pionera en nuestro país en la utilización de este servicio hace más de treinta años, y desde entonces no ha parado de evolucionar y trabajar para estar más cerca de las personas.

Este proyecto resulta fundamental para fomentar la autonomía de las personas mayores, así como consolidar su independencia y seguridad, tanto fuera como dentro del domicilio. Además, aporta a sus familiares y personas cercanas tranquilidad y confianza, sabiendo que sus seres queridos están atendidos 24h al día los 365 días del año.
Tras años trabajando en el ámbito de la teleasistencia, Cruz Roja ha conseguido dar un impulso definitivo al proyecto y hacer crecer los terminales hasta los 12.398 usuarios atendidos, acumulando además 10.205 terminales de teleasistencia activos en el primer trimestre de 2021.

En los últimos años, la Organización ha venido ofreciendo una asistencia de calidad a las personas más vulnerables, que se ha apoyado en la innovación tecnológica constante y el desarrollo de itinerarios y respuestas personalizadas, acercándose lo máximo posible a una cobertura individualizada de las necesidades de los usuarios.
Los resultados favorables obtenidos en el primer trimestre de 2021 consolidan esta tendencia de evolución constante del proyecto, que ha sabido adaptarse a las circunstancias extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria para afianzar su actividad.

La teleasistencia domiciliaria, no obstante, no es el único servicio que ofrece el proyecto de Teleasistencia. La teleasistencia móvil es su segundo pilar, que ha experimentado, además, un crecimiento exponencial en los últimos años. Esto ha posibilitado que Cruz Roja se adapte a las nuevas necesidades de una población cada vez más tecnológica y activa, que demanda soluciones también para fuera de sus hogares, que puedan transportarse a cualquier lugar. “Por eso Cruz Roja ha apostado decididamente por la innovación, para ofrecer el servicio en el propio móvil de la persona o, por ejemplo, a través de un smartwatch”, señala Tania Oriol, Coordinadora de Proyectos de Teleasistencia de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

La teleasistencia domiciliaria ha evolucionado para ofrecer terminales que pueden llevarse a cualquier domicilio o residencia dentro del territorio nacional. Además, se han lanzado dispositivos que permiten adelantarse proactivamente a situaciones de riesgo y activar alarmas de forma automática, sin necesidad de pulsar un botón (con tecnología de detectores de caída, de presencia y movilidad, de apertura de puertas u otros elementos del hogar, etc.).

Esta tecnología permite incluso que Cruz Roja realice un seguimiento de la salud desde el propio domicilio, con un registro informático y unas alarmas autónomas en base a esos parámetros. “Por ejemplo, generando una alerta cuando la tensión no corresponde con los valores de la persona, para ver qué ocurre y prevenir futuros problemas de salud”, concluye Tania Oriol.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta