ActualidadAsociacionesCampañasSocial

Cruz Roja se suma un año más a “1m2 por el campo, los bosques y el monte”

  • El próximo día 12 de diciembre se realizará en Madrid una recogida de datos y residuos con motivo del Día de los Montes, y dentro de la campaña de LIBERA, durante la cual los participantes deberán usar la ciencia ciudadana para categorizar los residuos encontrados.
  • La actividad se llevará a cabo en distintos puntos del país, y en la Comunidad de Madrid trabajará hasta en 5 zonas de manera simultánea, con la participación de 50 personas voluntarias

Cruz Roja participa un año más en la campaña “1m2 por el campo, los bosques y el monte” del ‘Proyecto LIBERA’, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que busca involucrar a los ciudadanos, empresas y administraciones en el cuidado activo del medio ambiente a través de la concienciación. Se trata de una iniciativa pionera de “ciencia ciudadana” que logra, con la presente edición, celebrarse por cuarto año consecutivo, y estima ya una participación de 50 personas voluntarias en los puntos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

En esta edición, resulta fundamental conocer en profundidad la basuraleza que amenaza a la biodiversidad de los entornos terrestres, que son el origen del 80% de los residuos que acaban en el mar. La iniciativa busca movilizar a asociaciones y colectivos para que salgan al campo y limpien “lo que nadie debería haber ensuciado” y caractericen los residuos encontrados a través de la app de ciencia ciudadana ‘e-Litter’. Las acciones de Cruz Roja se llevarán a cabo en 8 comunidades autónomas durante la campaña del 12 al 20 de diciembre, enmarcada en el Día internacional de los montes (11 de diciembre).
En la Comunidad de Madrid el día escogido para celebrar el evento ha sido el 12 de diciembre. Existe la oportunidad de participar hasta en cinco zonas distintas: Aranjuez, Sierra Oeste, Sierra Norte, San Lorenzo de El Escorial y Collado Villalba. Se trabajará en todas ellas de forma simultánea, de 10 a 14h.

Debido a la situación excepcional provocada por la pandemia y con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, LIBERA ha elaborado un Protocolo COVID-19, para garantizar un desarrollo seguro de la actividad, cumpliendo con todas las garantías. La medida principal en la Comunidad de Madrid consistirá en que ninguno de los grupos de recogida formados en cada punto podrá superar los 6 participantes. Desde Cruz Roja se recuerda la importancia de respetar estas medidas para la protección propia y del resto de voluntarios del proyecto.

La participación en actividades de esta índole resulta crucial para la consecución de los ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para lograr objetivos), y se entiende desde Cruz Roja como una participación abierta de voluntariado. Conociendo de dónde provienen y cómo son los residuos que se encuentran en el espacio terrestre (y que pueden acabar en otros, como el marino), podrán llevarse a cabo planes de sensibilización y actuación más efectivos. Por ello, los residuos que sean recogidos deberán luego ser caracterizados para contribuir al conocimiento sobre los residuos abandonados en entornos naturales del medio terrestre, reforzando así el principal objetivo del proyecto: conocer más datos sobre la basura que está en el campo para poder prevenirla y eliminarla de forma efectiva.

Alejandro Mangas Díaz

Encargado de reportajes, programas y noticias

Deja una respuesta