Cruz Roja Te Escucha ayuda a 1.800 personas de la Comunidad de Madrid a afrontar el impacto emocional de la pandemia

  • Esta cifra supone el 30% del volumen estatal de atención, que se eleva a 6.200 personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia porque han perdido a seres queridos sin poder despedirse, forman parte del personal sanitario de primera línea o se han quedado sin empleo
  • El 66% de las llamadas atendidas por Cruz Roja ‘Te Escucha’ en la Comunidad de Madrid han sido realizadas por mujeres, muchas de ellas cuidadoras de personas mayores, enfermas o con discapacidad.
  • El porcentaje más elevado de las consultas, el 75%, corresponde a personas entre 30 y 64 años, y la duración media de la llamada es de 20 minutos.

Con la irrupción de la pandemia por COVID-19, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas, lo que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas, también de las que estaban siendo atendidas por Cruz Roja y que ya eran vulnerables antes de la pandemia.

Además, como consecuencia indirecta de la pandemia los trastornos psicológicos o emocionales tienen un impacto decisivo: el 66% afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo, siendo la preocupación (43,1%), la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%) los estados de ánimo negativos más extendidos. Además, el 34% tiene dificultades continuadas para dormir.
Por estos motivos, se hace necesario, hoy más que nunca, encontrar formas innovadoras para prestar atención en salud mental y poner en marcha iniciativas para reforzar el apoyo y el acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan.

“Por esta razón nace Cruz Roja ‘Te Escucha’, un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria”, apunta Mar Echenique, psicóloga y responsable de este servicio incluido en el Plan Cruz Roja RESPONDE de Cruz Roja frente a la COVID-19.
“Inicialmente, la mayor parte de las llamadas estaban vinculadas con el miedo a la enfermedad en sí, pero, progresivamente, el servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’ está atendiendo cada vez más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19″, recalca Echenique.

El servicio Cruz Roja ‘Te Escucha’ se puso en marcha el 13 de abril del año pasado integrado en el Plan Cruz Roja RESPONDE, y ha realizado ya más de 6.200 atenciones telefónicas a personas que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus, de las que el 30% viven en la Comunidad de Madrid.
Así, desde la puesta en marcha de los dos puestos de atención en la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha atendido unas 1.800 llamadas de personas demandando algún tipo de apoyo psicosocial, con una duración media de cada llamada de 20 minutos.

Este servicio cuenta en Madrid con un equipo de 10 psicólogas y psicólogos en nivel de atención básica, y otro formado por 6 profesionales para la atención especializada, que prestan apoyo en los casos más complejos como el duelo o la violencia de género.
El 66% de las personas atendidas por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid son mujeres, y el 75% se encuentra entre los 30 y 64 años de edad. El motivo principal de la llamada es la necesidad de soporte emocional, y ayuda y orientación para recursos de apoyo.

Paralelamente a la atención telefónica, Cruz Roja está desarrollando en la Comunidad de Madrid acciones presenciales para el apoyo psicosocial y de autocuidado emocional, tales como grupos de ayuda mutua, talleres psicoeducativos grupales, y sesiones individuales de acompañamiento y ventilación emocional, todas ellas lideradas por equipos de personal técnico y voluntario con formación y experiencia en apoyo psicológico.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta