Cruz Roja ya está preparada para actuar ante el temporal de nieve en la Comunidad de Madrid

  • La borrasca Filomena ha llegado a la Comunidad de Madrid, donde está dejando copiosas nevadas e intenso frío que nos acompañará durante las próximas jornadas.

Aunque en el día de ayer las nevadas se concentraron, sobre todo, en la comarca de Las Vegas y el sureste de Madrid, la previsión para los próximos días anuncia nevadas copiosas en toda la Comunidad, empezando por la zona Sur, y se esperan espesores de hasta 35-40 centímetros en muchas zonas.

Te recomendamos visitar esta página de AEMET en la que se actualizarán de forma constante los avisos por zonas y horarios.

En Cruz Roja: preparados para actuar ante el temporal

Esta semana, Cruz Roja se reunió con la Comunidad de Madrid y las organizaciones de apoyo en emergencias integrantes del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, en donde se decidió el plan de actuación ante el paso de Filomena. Además, se ha activado el Nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Inclemencias invernales.

Dispositivo especial en la Cañada Real

Con motivo de la bajada de temperaturas y la llegada de las nevadas, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid monta a partir de hoy, un dispositivo especial formado por un albergue provisional con 400 camas en la fábrica, 20 en la iglesia y 100 en el Polideportivo de Vallecas, ropa de abrigo, mantas y kits de higiene. Activados por la Dirección General de Protección Civil y  coordinándonos con el Ayuntamiento de Madrid para el despliegue de nuestras capacidades. Nieves Morales, coordinadora autonómica, ha explicado este dispositivo en una entrevista producida ayer en la Cadena Ser (La Ventana de Madrid).

Actuación prevista desde el área de Socorros y Emergencias

Desde el área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, los equipos se han preparado para actuar ante cualquier aviso o llamada de socorro en la que se requiera una intervención.

«Una de las circunstancias ante la que estamos prevenidos es la obstaculización de una vía por un camión o vehículo pesado que se quede atrapado. El paso de camiones seguramente se va a restringir y detener, pero nos preocupa más el servicio público de autobuses. Las lanzaderas de ocio de los puertos de Navacerrada y Cotos están cerradas, así como los accesos al parking, con lo cual no se puede subir, excepto si eres residente» nos cuenta Susana Pérez Riveiro, Directora del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

Estas son las medidas puestas en marcha para actuar ante el temporal de nieve:

En la sede de El Plantío:

– Desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de enero, estará preparado y prevenido las 24 horas un equipo del ERIE de Albergue, así como el Jefe de guardia, con un vehículo todoterreno preparado con material de apoyo.

– Se han puesto en alerta a los equipos de todos los ERIES (Psicosocial, Sanitario…) para que estén preparados para cualquier aviso. La Red de Base también ha ofrecido un retén de personal voluntario disponible para colaborar y desplazarse.

– Se han habilitado dos de los contenedores del camión multirrespuesta:

  • Uno de los contenedores ya está cargado con camas, mantas, bebidas autocalentables y kits de higiene para 240 personas. De esta manera si hay que evacuar a un grupo de personas, el equipo especializado solo tiene que montarse en el camión y salir.
  • El otro contenedor se ha cargado con mantas y camas para 420 personas, que estarán preparadas para utilizarse en caso de necesidad.

– Se dispone además de 120 camas, mantas y bebidas para poder cargar en cualquier furgón para un rescate más pequeño o una actuación en la que no se requiera que el camión multirrespuesta circule.

En el Puerto de Navacerrada se ha dispuesto:

– Reforzamiento de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) con los equipos de rescate.

– La ambulancia 4×4 con Soporte Vital Básico. La ambulancia estará operativa durante todo el día hasta el día 10, ubicada en Alcorcón. Esta ubicación se decidió en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, ya que se espera que la zona sur de la región sea la más afectada y así se reducen los tiempos de respuesta. Si hubiera que trasladar a cualquier persona de una población del sur a la que se tenga difícil acceso, la ambulancia puede actuar rápidamente.

«Todos los vehículos de los que disponemos tienen ruedas de invierno que permiten circular sin cadenas con nieve o por hielo. Lo peor está por venir el viernes y sábado en cuanto a nieve, pero hasta el próximo jueves se preveen temperaturas muy por debajo de los 0ºC en toda la Comunidad. Por todo esto se espera que la nieve no se funda y sí se congele y se creen placas de hielo que pueden ser peligrosas en las aceras y vías de circulación. Tendremos que ver cómo evoluciona el temporal para tomar medidas», prosigue Susana.

Recomendaciones para estos días de nieve y frío

Aunque a la mayorías de las personas nos entusiasma poder ver el paisaje nevado o disfrutar de una buena «guerra de bolas», la nieve copiosa también requiere tomar precauciones.

Es crucial evitar situaciones de riesgo y no cometer imprudencias a la hora de salir a la nieve. Sobre todo, a la hora de hacer desplazamientos, es importante conocer el estado de las vías de circulación y transitar lo menos posible por ellas.

«La principal recomendación que podemos hacer es evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles, especialmente en coche, y llevar ropa de abrigo, mantas, agua, comida… En la zona sur, especialmente, si se queda atravesado un camión, puedes estar atrapado varias horas. También tener el móvil preparado para avisar en caso de emergencia al 112. En la calle, salir con ropa de abrigo, calzado adecuado como botas de nieve, que eviten resbalones», concluye Susana.

Además, en la cuenta de Twitter del equipo de Emergencias de CRE Madrid, se ha fijado en la parte superior un tweet con información y recomendaciones de actuación en caso de temporal:

Fuente: Zona creo.com. Link


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta