Día Mundial del Agua: Proteger y concienciar sobre el valor ambiental, social y cultural del agua, objetivo de Cruz Roja

  • Hoy se celebra en todo el mundo el #DiaMundialDelAgua, y un año más, nos sumamos a la celebración con el fin de concienciar sobre la preservación del agua y el cuidado del Medio Ambiente.
  • El agua es un recurso limitado, y está considerado un derecho fundamental, al que lamentablemente no tienen acceso en sus hogares más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.
  • Quieres saber como trabajamos para cuidar y sensibilizar a la población sobre uno de los bienes más preciados del planeta?

Hoy, día 22 de marzo, nos unimos a la celebración del Día Mundial del Agua, el oro líquido del planeta, que hace posible el desarrollo de la vida y el crecimiento de todas las especies terrestres. Este Día Mundial se celebra anualmente como medio para llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

El agua es un recurso limitado y se considera un derecho humano fundamental, un recurso natural indispensable que no llega de forma segura a un gran número de personas en muchos países. Se calcula que más de 2.000 millones de personas no reciben un agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Esta celebración anual tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamiento.

En Cruz Roja estamos comprometidos con la preservación y el cuidado del agua dulce, uno de los temas centrales que ha ocupado a las Naciones Unidas en la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

En este post os contamos lo que hacemos para ahorrar agua en nuestra actividad, y lo que puedes hacer tú para prevenir, concienciar y evitar el despilfarro de agua!

Cruz Roja: una organización que trata de mejorar el ecosistema

Cruz Roja prioriza la optimización y el ahorro del agua en su actividad. Para ello, el área de Servicios Generales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha elaborado el Plan de Gestión Medioambiental.

En este documento se engloba el compromiso y las medidas implantadas por la organización con el fin de reducir, limitar o eliminar al máximo posible su impacto medioambiental, así como sensibilizar y concienciar a todas las personas trabajadoras, voluntarias o participantes en este ámbito.

Este Plan está estrechamente con los ODS y los objetivos estratégicos de la organización. En lo relativo al uso y ahorro de agua, en el documento se reflejan las siguientes medidas que se han llevado a cabo en los centros de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid:

COMPRAS Y SERVICIOS

  • Trabajar en la reducción del consumo de agua, así como en su cuantificación para adecuar los objetivos de cumplimiento en esta materia.
  • Sustitución de todas las fuentes de agua que emplean bidones de agua por fuentes que extraen dicha agua de la red de abastecimiento.
  • Sustitución del agua embotellada en reuniones por jarras y vasos reutilizables para emplear el agua de la red de abastecimiento público. En aquellas reuniones que no sea posible optar por la inclusión de agua en envases biodegradables.

MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURAS

  • Todos los centros de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid dispondrán de sistemas perlizadores en sus grifos, así como cisternas de doble descarga, que permiten mejorar en ahorro en este suministro.
  • Se potenciará la instalación de grifos en lavabos y fregaderos con caudales máximos reducido, con apertura en frío y que funcionen con fotocélula. Si incorporan temporizadores este no deberá superar la duración superior a 15 segundos.
  • También se potenciará la instalación de urinarios de bajo consumo que funcionan sin agua.
  • Se eliminarán los jardines ornamentales con especies de alto consumo hídrico. Se optará por sistemas de riego por goteo con horario, así como especies de xerojardinería.

FLOTA Y LOGÍSTICA

  • Se apostará por un sistema de lavado de vehículos ecológico, este sistema permite el lavado de la flota sin la utilización de agua, o con una utilización mínima de este recurso además de productos biodegradables. De este modo se consiguen grandes ahorros de agua además de evitar daños en el ecosistema.

Lee aquí el Plan de Gestión Medioambiental de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid

[Medio Ambiente] Actividad de limpieza de ríos por el Día Mundial del Agua

Este año 2021, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, Cruz Roja ha participado una actividad de recogida de residuos en algunas asambleas de la Comunidad de Madrid en las riberas y márgenes de los ríos de nuestra región.

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. La han desarrollado personas voluntarias durante el día 20 de marzo en las asambleas de Aranjuez, Comarcal del Jarama y Local Madrid. El 27 marzo se realizará también en Sierra Norte y Sierra Oeste.

El Día Mundial del Agua, es una fecha marcada en el calendario de Cruz Roja, para la que se programan actividades de sensibilización y concienciación sobre el uso del agua para la población general en las Asambleas de la Comunidad de Madrid programan actividades para conmemorar la importancia que este recurso tiene para nuestra vida y sensibilizar sobre su uso responsable. Aquí podéis ver algunas fotos de los talleres y acciones de las asambleas en 2019, dado que el año pasado no pudieron celebrarse:

[Cruz Roja y el ODS 6] Día Mundial del Agua 2021: #Water2Me

El lema del Día Mundial del Agua para este año 2021 es #water2me. Este 2021, se hace hincapié en el valor del agua: el valor ambiental, social y cultural que las personas le damos a este recurso y la grandísima importancia que tiene para todos los seres vivos.

El ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO tiene 6 metas, que engloban: agua potable para todos, saneamiento e higiene adecuados, mejorar la calidad del agua, empleo eficiente de recursos hídricos, gestión integrada, así como proteger ecosistemas relacionados con el agua.

Desde Cruz Roja contribuimos al cumplimiento del ODS 6 sensibilizando sobre un correcto uso del agua y los problemas que derivan su escasez, construyendo o rehabilitando sistemas de saneamiento, garantizando el acceso al agua limpia a través de las Unidades de Respuesta en Emergencias en Agua y mucho más, más se necesita que todos cuidemos este recurso y reduzcamos nuestra huella hídrica para alcanzar el ODS 6 para el 2030.

Y tú, ¿cómo puedes optimizar el uso del agua en tu casa?

¿Sabes que cada gota cuenta? ¿que el agua es fuente de vida? ¿te suena? Ahora vamos a ver como poder reducir nuestra huella hídrica, pero ¿qué es esto de la huella hídrica? Se puede decir que:

“Mi huella hídrica es la suma del agua que consumo de manera cotidiana y la que se necesita para producir los bienes y servicios que uso”. ¿Se te ocurre cómo contribuir a reducir nuestra huella hídrica con pequeños cambios en tu rutina diaria y en familia? Te contamos algunas acciones que puedes hacer para colaborar:

  • Toma duchas cortas y cierra el grifo mientras lavas tus dientes.
  • Repara y avisa sobre las fugas que detectes en la red de distribución de agua.
  • Riega tus plantas en la noche para evitar la evaporización.
  • Celebra el Día Mundial del Agua compartiendo en tus redes qué haces en tu casa y vida diaria para reducir tu consumo de agua, mejorar su calidad, conservar y no desperdiciar este recurso tan valioso.

De media, el consumo diario de agua por persona y día en España es de 160 litros. En la Comunidad de Madrid consumimos 131 litros por habitante al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

En el año 2019, el volumen de agua embalsada en los embalses y presas del Canal de Isabel II, llegó a su valor mínimo de los últimos 10 años. Ante la necesidad de ahorro de este recurso natural imprescindible, Cruz Roja te recomienda los siguientes consejos:

Si quieres buscar más información aquí tienes la WEB oficial de la Campaña del Día Mundial del Agua. Pincha aquí.

También puedes consultar todos los recursos que la ONU ha dispuesto para poder saber más sobre la importancia del Día Mundial del Agua.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta