El 42 % de las familias madrileñas con hijos afirma que sus ingresos han caído durante la pandemia

  • Los menores de 35 años han visto deteriorarse su situación laboral y ven peligrar sus estrategias de conciliación ante la incertidumbre de la crisis provocada por la COVID-19
  • El informe señala que la crisis para las familias se muestra en una triple vía: más dificultades económicas, nuevos problemas para conciliar y una salud mental más frágil
  • Villacís ha reivindicado la importancia de que el Ayuntamiento atienda esta emergencia social “para apoyar a personas en situaciones complicadas, desde unos servicios sociales más ágiles”

El 37 % de los hogares madrileños afirma haber sufrido una caída de ingresos durante la pandemia, la cifra se eleva al 42 % cuando se trata de familias con hijos y casi al 47 % en el caso de las familias monoparentales. Este dato se desprende de las conclusiones del informe ‘Madrid 2020: Diagnóstico Social de la Crisis por COVID-19’ que han presentado este viernes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

El estudio, realizado por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social del Ayuntamiento de Madrid, evidencia que la crisis que sufren las familias con hijos, así como los jóvenes que se plantean tenerlos se muestra en una triple vía: tienen más dificultades económicas, más problemas para conciliar y su salud mental está más comprometida.

“Este diagnóstico nos confirma que tenemos que centrarnos en atender la emergencia social desde el Ayuntamiento para apoyar a familias en situaciones complicadas y aligerar los servicios sociales”, ha explicado la vicealcaldesa, que ha reiterado la importancia de herramientas como la Tarjeta Familias para apoyar a hogares que tienen una situación “preocupante” en sus ingresos.

El informe apunta que los menores de 35 años han visto deteriorarse su situación laboral porque el 18 % de ellos afirma que ha sido despedido. El porcentaje se eleva al 23 % en el caso de las mujeres.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés