El Ayuntamiento de Leganés contrata 111 trabajadores para reforzar los servicios públicos y poner en marcha nuevos proyectos

  • En los últimos cinco meses se han incorporado un total de 293 personas, con una aportación municipal de 1.348.000 euros
  • Se trata de un importante proyecto para ofrecer una oportunidad laboral a personas desempleadas de larga duración a través de un empleo de calidad desde el sector público
  • El programa tiene como objetivo paliar las consecuencias del Covid-19 y afrontar los nuevos retos que se plantean
  • Los trabajadores recibirán formación remunerada durante los seis meses en los que trabajen para el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Leganés continúa trabajando en el refuerzo de los servicios públicos y en la puesta en marcha de nuevos proyectos dirigidos a la ciudadanía. Por ello ha incorporado 111 nuevos trabajadores que trabajarán durante los próximos meses en diferentes áreas municipales. Con estas incorporaciones son ya 293 los nuevos trabajadores que se han incorporado al Ayuntamiento de Leganés, con una aportación municipal que asciende a 1.348.000 euros.

Los 111 nuevos trabajadores formarán parte del personal de refuerzo para las Escuelas Infantiles (educadores infantiles y cocineros), para la limpieza y recogida de residuos (conductores de camión y limpiadores) y auxiliares administrativos que prestarán servicio en diferentes delegaciones. Asimismo, hay profesionales destinados al servicio de promoción de la igualdad y contra la violencia de género (psicólogo, educador social), el servicio de bibliotecas (auxiliares de biblioteca y vigilantes), el servicio de animación deportiva y cultural (animadores y profesores de música) e informadores que prestarán su labor en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (010).

Para dar un importante impulso a las políticas en materia de movilidad sostenible y accesibilidad universal, un equipo de ingenieros de obras públicas agilizará la implantación de reservas de plaza para personas con movilidad reducida, la revisión de los criterios de accesibilidad universal en la vía pública, las mejoras necesarias para promover los caminos escolares y los carriles bici segregados en las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento complementa el salario con hasta 2 veces el SMI

Estos contratos están financiados con cargo a las transferencias recibidas del Fondo COVID-19 lanzado por el Gobierno de España para su gestión por la Comunidad de Madrid. El programa se ha diseñado para paliar las consecuencias que para los servicios municipales ha tenido la crisis del COVID-19 y los nuevos retos que se plantean.

Para ello, ofrece una subvención para contribuir al pago del salario, las cotizaciones a la Seguridad Social y la formación de trabajadores contratados durante 6 meses por el Ayuntamiento, con una inversión que asciende a más de 1.482.300 euros. El Ayuntamiento complementa con un aporte salarial para equiparar a los trabajadores con hasta 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional, además de la parte correspondiente de paga extra y las bajas. Con ello, supone una aportación municipal de 345.682 euros.

Fran Muñoz, concejal de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad, ha destacado el trabajo municipal para sacar adelante estos programas. “Desde el Ayuntamiento hemos hecho un importante esfuerzo por sacar adelante estos programas de empleo, que se saldan con 293 personas contratadas en los últimos cinco meses, frente a los 45 incorporados en 2019. Nuestra misión desde el Ayuntamiento es generar oportunidades laborales con un salario y condiciones dignas para evitar que las personas se vean obligadas a acudir a los servicios sociales. A este objetivo hay que destinar todos los recursos públicos que sea necesario para apoyar a la ciudadanía de Leganés en un momento de crisis como el que estamos viviendo”, ha señalado.

182 personas incorporadas en diciembre

Esas personas se suman a las 182 incorporadas en el mes de diciembre como parte de los programas de empleo de la Comunidad de Madrid que tienen como principal objetivo la activación profesional de personas desempleadas de larga duración así como también mejorar su cualificación y empleabilidad. Se trata de 91 personas menores de 30 y 91 personas mayores de esa edad. En este caso la subvención recibida es de 2.515.180 euros y el Ayuntamiento aporta 1.002.738 euros.

En el caso de los programas de activación, con una duración del contrato de 6 meses, se trata de profesionales de diferentes ámbitos y reciben una formación transversal de 90 horas. Por su parte, los profesionales incorporados de los programas de cualificación, con una duración de 9 meses de contrato, tienen como objetivo la formación en un certificado de profesionalidad como instalación, mantenimiento de jardines y zonas verdes, mediación comunitaria o limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. Se busca ofrecer habilidades laborales acreditadas con un título oficial para aumentar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

Fran Muñoz, concejal de Desarrollo Local y Empleo.

Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de Teleganés a su vez dirijo el Twitter del mismo.

Deja una respuesta