El Ayuntamiento, entidades y centros educativos de Leganés conmemoran el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

  • La Concejalía de Educación e Infancia celebra desde 2016 un programa de actividades para conmemorar el día mundial de este trastorno
  • Leganés fue el primer municipio de la Comunidad de Madrid en señalizar con pictogramas los pasos de cebra de los centros educativos con aula TEA. El Ayuntamiento está rehabilitando los primeros que se pintaron y ampliando a zonas nuevas hasta llegar a un total de 92
  • Se estima que 470.000 personas tienen trastorno del espectro autista (TEA) en España. El Área de Salud se suma a esta jornada bajo el lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’

El Ayuntamiento de Leganés, entidades y centros educativos de la localidad se unen para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Concejalía de Educación celebra desde 2016 un programa anual con actividades para conmemorar esta jornada, adaptados en esta ocasión a la situación sanitaria.

Leganés es una ciudad comprometida con las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y fue el primer municipio de la Comunidad de Madrid en señalizar con pictogramas los pasos de cebra de los centros educativos con aula TEA. El Ayuntamiento está rehabilitando los primeros que se pintaron y ampliando a zonas nuevas más para llegar a un total de 92.

En estos pasos de cebra se pintan cuatro pictogramas con los mensajes ‘para’, ‘mira’, ‘coche parado’ y ‘cruza’. Esta medida sirve para facilitar la inclusión de las personas con Trastorno el Espectro Autista, pero también de los vecinos y vecinas con discapacidad intelectual, personas mayores, niños y niñas.

La concejala de Educación, Inmigración, Discapacidad, Infancia y Juventud, Virginia Jiménez ha destacado que el Ayuntamiento de Leganés conmemora “un año más el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con la inestimable colaboración de las entidades y centros educativos de nuestra ciudad”.

Para ello se ha puesto en marcha un programa “adaptado a la actual situación sanitaria que incluye gran variedad de dinámicas y talleres, como por ejemplo los de formación con una charla sobre los hermanos y hermanos de las personas con TEA que desempeñan un papel esencial que nunca debemos olvidar”, ha indicado.

El propio 2 de abril se iluminará de azul (símbolo del TEA) los edificios y fuentes de la localidad. Para el día 20 se reserva la charla online ‘Los hermanos y hermanas de las personas con TEA no se pueden olvidar’. Las personas interesadas pueden reservar su plaza en el correo infancia@leganes.org.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta