ActualidadAyuntamientoUrbanismo

El Ayuntamiento y Fundación Metrópoli ponen en marcha el proyecto Ciudad de Leganés

  • El Consistorio convocará a las entidades sociales, culturales, educativas, deportivas, vecinales y empresariales del municipio para consensuar las fortalezas sobre las que cimentar el Leganés del futuro.
  • El objetivo es planificar y diseñar un nuevo modelo de ciudad en cuanto a movilidad, infraestructuras o consumo energético, atendiendo a la digitalización, la innovación, el equilibrio territorial y la integración social.
  • La Fundación Metrópoli trabaja con la metodología del “Proyecto Cities” que ha desarrollado en más de 50 ciudades de todo el mundo como Zúrich, Copenhague, Málaga, Bilbao o Elche.
  • “El objetivo es unir esfuerzos para poner de manifiesto las ventajas comparativas que Leganés tiene respecto al entorno y con la participación del sector público, el sector privado y la sociedad civil acordar un proyecto compartido”, ha detallado el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara.
  • “Será un ejercicio de reflexión entre los colectivos que mejor conocen la ciudad y quienes tienen experiencia en estos proyectos para fijar las coordenadas que marcarán lo que queremos ser el día de mañana en Leganés”, ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Recuenco

El Ayuntamiento de Leganés ha firmado un convenio con la Fundación Metrópoli para desarrollar un protocolo para la innovación y el diseño del proyecto Ciudad de Leganés. El objetivo es elaborar un diseño sostenible de la ciudad en todos los ámbitos: movilidad, infraestructuras, edificación o consumo energético. Para ello, el Consistorio convocará a las entidades sociales, culturales, educativas, deportivas, vecinales y empresariales del municipio para consensuar las fortalezas sobre las que debe cimentarse el Leganés del futuro, asesorados por la experiencia de Metrópoli. 

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, han sido los encargados de firmar este acuerdo con el que impulsar la innovación territorial y encontrar respuestas encaminadas a lograr un equilibro entre el desarrollo económico, social, la calidad de vida, la cultura del territorio y la sostenibilidad ambiental en Leganés. 

“Un ejercicio de reflexión colectiva con todas las entidades” 

Miguel Ángel Recuenco ha catalogado de “ilusionante” este proyecto, que ha definido como “un ejercicio de reflexión colectiva, contando con la participación de las entidades sociales, deportivas, culturales, educativas, vecinales y empresariales de la ciudad quienes, orientadas por quienes tienen experiencia en hacer este tipo de proyecto, Fundación Metrópoli, con acreditada experiencia por ejemplo en el municipio de Málaga, nos permitirán fijar el rumbo hacia las coordenadas que marcarán lo que queremos ser el día de mañana en Leganés, partiendo de lo que somos actualmente”. 

“Proyecto Cities” en ciudades como Zúrich, Copenhague, Málaga… 

La Fundación Metrópoli trabaja con la base de la metodología y experiencia del “Proyecto Cities”, que ha desarrollado en más de 50 ciudades de todo el mundo como Zúrich, Copenhague, Málaga, Bilbao, Elche o Tres Cantos… 

Metrópoli también trabaja con la Comunidad de Madrid en el proyecto “Laboratorio de Innovación” en el campo de Soluciones Urbanas en Madrid Nuevo Norte, un plan para establecer cauces de cooperación público privada y realizar acciones para mejorar la competitividad y el desarrollo urbano de esta zona. 

“Unir esfuerzos y acordar un proyecto compartido” 

El presidente de Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, ha explicado que el objetivo es “unir esfuerzos y llevar a cabo un amplio proceso de participación en el que poner de manifiesto las singularidades de Leganés, su idiosincrasia, las ventajas comparativas que tiene respecto al entorno, y consensuar una visión de futuro donde participen el sector público, el sector privado y la sociedad civil, de manera que se acuerde un proyecto compartido, que es la idea fundamental”. 

Alfonso Vegara ha detallado que Metrópoli pondrá al servicio del Ayuntamiento de Leganés su conocimiento, experiencia y tecnología para entre todos generar un proyecto de ciudad: “A nivel internacional, e incluso aquí en España, hay una diferencia muy grande entre las ciudades que tienen proyecto y que saben dónde van, y otras que a lo mejor tienen su plan general, pero no han definido el perfil económico del futuro, ni qué papel van a tener las instituciones culturales… A las ciudades con una idea clara de cómo quieren transformarse en el futuro les resulta mucho más fácil atraer iniciativas, talento e inversiones, para poder hacer realidad este proyecto de transformación”. 

“Conseguir una comunidad integrada”     

El presidente de Fundación Metrópoli ha recalcado que “es muy importante analizar y conocer las posibilidades y las aspiraciones reales de la ciudad en materia de las ventajas que tenga: en instituciones educativas, en conectividad, en nuevas tecnologías…”. 

“Lo hemos hecho en muchas ciudades en el mundo aplicando metodologías participativas y la verdad es que cuando se produce una confluencia entre el sector público, privado y la sociedad civil, las ciudades despegan. Y se pueden conseguir muchos de los grandes objetivos en materia de competitividad económica, para generar empleo, en materia de sostenibilidad ambiental y en integración social, para que sea una comunidad integrada donde uno pueda vivir, trabajar, divertirse y aprender, dentro de un entorno de calidad”, ha argumentado Vegara.    

Redes internacionales y Fondos Europeos 

Para llevar a cabo este proyecto se trabajará en una serie de líneas estratégicas como por ejemplo captar redes internacionales de cooperación, tanto institucionales, como de investigación y empresariales, líderes del sector privado, buscando posibles focos de inversión extranjera y socios con capacidad de ejecutar nuevos proyectos para el interés de Leganés. 

También se trabajará en la consecución de Fondos Europeos priorizando una economía de bajas emisiones, la digitalización y la innovación, el equilibrio territorial y la integración social. Todo ello ligado a iniciativas de transformación urbana para lograr una ciudad más sostenible, habitable y competitiva. 

Presentación oficial, a mediados de septiembre 

A mediados de septiembre, el Ayuntamiento y la Fundación Metrópoli realizarán una presentación oficial de este proyecto contando con la colaboración de las entidades sociales, culturales, educativas, deportivas, vecinales y empresariales de Leganés que puedan aportar soluciones comprometidas con el futuro de la ciudad.

Audios

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés.

Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta