El Consejo Sectorial de Salud aprueba por unanimidad adherirse al Pacto Sanitario para Leganés acordado por el Pleno municipal en noviembre

  • Las entidades que forman el Consejo Sectorial de Salud y todos los partidos políticos dieron luz verde al texto
  • El Consejo Sectorial de Salud acordó convocar una mesa de trabajo en las próximas semanas para desarrollar las acciones necesarias para que se puedan cumplir los puntos del pacto
  • En el texto se piden medidas para la mejora de la Atención Primaria, Atención Hospitalaria y para frenar la pandemia de COVID-19 en la ciudad

El Consejo Sectorial de Salud y Consumo Leganés aprobó el pasado martes 9 de febrero adherirse por unanimidad al Pacto Sanitario para Leganés acordado por el Pleno municipal el pasado 12 de noviembre. El consejo acordó convocar una mesa de trabajo en las próximas semanas para desarrollar acciones para que se pueda cumplir los puntos del pacto.

El Consejo Sectorial de Salud y Consumo de Leganés es un órgano de representación formado por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento, todos los partidos políticos con representación municipal y las entidades locales del ámbito de la salud.

La adhesión al pacto se aprobó por unanimidad entre todas las entidades presentes: Diabetes Leganés, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), APARKAM, Salud y Alternativas de Vida, Cruz Roja Leganés, Rehabilitación de Laringectomizados, Esclerosis Múltiple de Leganés, las asociaciones de vecinos de San Nicasio y Zarzaquemada, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, la Unión Comarcal Sur de CCOO y todos los partidos políticos con representación en el pleno.

El pacto, que ahora se aprueba por unanimidad con el voto a favor de todas las entidades y todos los Grupos políticos, fue presentado en el pleno de noviembre como moción conjunta por las formaciones PSOE, ULEG, Ciudadanos, Más Madrid-Leganemos y VOX, y que se aprobó sin ningún voto en contra. Se trata de una iniciativa para solicitar a las autoridades sanitarias más recursos e infraestructuras públicas sanitarias en la localidad.

Principales puntos del PACTO SANITARIO PARA LEGANÉS

Medidas para la mejora de la Atención Primaria

Reforzar la atención fuera de horas y urgente como parte del trabajo de los Equipos de Atención Primaria

  • Nuevos Centros de Atención Primaria en los barrios de: Arroyo Culebro y Solagua.
  • En el barrio de la Fortuna: apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria los 365 días del año.
  • Reducción del tiempo de citación, rebajando la ratio del personal médico y de enfermería por paciente.
  • Apertura del Servicio de Urgencias de Angeles López Gómez de Zarzaquemada
  • Garantizar la apertura completa en aquellos centros de salud donde no se realiza atención presencial.

Medidas para la mejora de la Atención Hospitalaria

  • Ampliación del Hospital Universitario Severo Ochoa
  • Construcción en Leganés de un Hospital de media y larga estancia para la zona sur.

Medidas para frenar la pandemia de COVID en nuestra ciudad

  • Solicitar que Leganés se someta al programa de detección precoz de la Covid- 19, estudio de seroprevalencia, a consecuencia del alto número de casos que existen.
  • Ampliación de las labores de rastreo y seguimiento de pacientes diagnosticados con la Covid-19 o pacientes en observación y/o en aislamiento.

Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta