El Corte Inglés cerrará su III edición de “Hotel Florida” con un homenaje al periodista Chaves Nogales

  • Bajo el título “Hotel Florida, un hotel para el periodismo y la literatura: La información que estaba allí” Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la revista digital Frontera D, están llevando a cabo esta semana encuentros y debates digitales para analizar la situación periodística actual y rendir homenaje a grandes del periodismo como Chaves Nogales. 

La tercera edición del ciclo “Hotel Florida” organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la revista Frontera D sigue en marcha y encara la recta final de esta temporada con dos actividades de gran interés, tanto por su contenido, como por el nivel de los invitados que charlarán, este miércoles, sobre fotoperiodismo y, el jueves 21, sobre la figura y obra de un histórico del periodismo español: Manuel Chaves Nogales

Conferencias, charlas, debates… “Hotel Florida” surge como punto de encuentro entre periodistas, escritores, fotógrafos, historiadores, biógrafos y políticos apasionados por el poder de la información, su historia y sus figuras fundamentales. En especial, aquellas que estuvieron relacionadas o pasaron por el mítico “Hotel Florida” de Madrid, ahora centro de El Corte Inglés de Callao, que fue lugar de reunión de la intelectualidad nacional e internacional en las décadas centrales del pasado siglo XX.

En su afán por rendir homenaje al legado del “Florida”, Ámbito Cultural ha investigado esta semana en las raíces del periodismo y en como este ha evolucionado. El pasado lunes Cayetana Álvarez de Toledo y la periodista Soledad Gallego Díaz, reflexionaron sobre la situación política y periodística actual. El martes, en la mesa redonda “LOS BAREA”, Georg Pichler, William Chislett y Antonio Muñoz Molina charlaron sobre, Ilsa Kulcsar y Arturo Barea, el matrimonio de escritores, periodistas y cronistas del Madrid de la Guerra Civil. El miércoles, en “FOTOGRAFÍA Y PALABRA” se analizó cómo el periodismo puede o debe contar el dolor para que los ciudadanos tomen conciencia de la realidad. Los fotoperiodistas Anna Surinyach, Judith Prat y Manu Brabo charlaron sobre su trabajo y experiencias durante la pandemia del Coronavirus.

Como cierre a las actividades del ciclo, el jueves 21 a las 19:30hs, tendrá lugar la sesión “ACTUALIDAD DE CHAVES NOGALES”. La reciente publicación de la ‘obra completa’ del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (1897-1944) por parte de la editorial Libros del Asteroide supone el homenaje final a una figura histórica del periodismo nacional. Premiado por algunos de sus reportajes, Chaves Nogales, pionero, dicen, del “nuevo periodismo”, narró la Guerra Civil con maestría literaria. En los últimos tiempos su figura ha despertado enorme interés y ha multiplicado adeptos y lectores. La originalidad de sus enfoques periodísticos, su curiosidad insaciable por conocer nuevos mundos y su visión para entender el drama español que produciría la Guerra Civil, le han convertido en una referencia ineludible para entender el devenir de la sociedad española de la primera mitad del siglo XX.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés